La receta es fácil y con las cantidades que os pongo tendréis para toda la familia un buen tiempo. Lo más caro son los frutos secos, que podéis ir sustituyendo según el precio del mercado.
Vamos a ver cómo preparar nuestra Granola casera.
Para prepararla necesitaréis:
Los frutos secos los podéis triturar o dejarlos enteros.-3 Tazas de avena normal (no la suave).
-1/2 taza de nueces.
-1/2 taza de almendras.
-1/2 taza de semillas de lino.
-1/2 taza de sésamo.
-1/2 taza de anacardos.
-1/2 taza de pasas.
-1/2 taza de pipas de girasol sin tostar.
-1/2 taza de coco deshidratado.
-3/4 de taza de miel y/o melaza de algún tipo (yo uso de arroz) si no usáis miel. Podéis sustituir por pasta de dátil, Eritritol, xilitol, plátano..
-1/4 de taza de aceite de coco.
-3 cucharadas de algarroba en polvo o cacao natural (opcional).
Procedimiento:
Lo primero que tenéis que hacer es triturar los frutos secos en el caso de que prefiráis esta opción, o dejarlos enteros. Nosotros hemos optado por nueces, almendras y anacardos, pero podéis añadir lo que queráis: pistachos, avellanas, cacahuetes, nueces de Macadamia. A continuación, templar en el micro o al baño María un poco la miel y melaza junto al aceite. En nuestro caso hemos usado el de coco, pero si no tenéis, podéis sustituirlo por el de girasol. El de oliva no os lo recomendamos, le da un sabor fuerte.
Precalentamos el horno a 180º C. Mientras, ponemos en un bol la avena, después los frutos secos y semillas. Agregamos la algarroba. Si no tenéis algarroba, podéis poner cacao en polvo o bien trocitos de chocolate puro y estará riquísima. Mezclamos bien y añadimos la miel y el aceite, no debe quedar líquido.
Cogemos una fuente grande y la untamos ligeramente con aceite. Colocamos la mezcla bien extendida. Bajamos el horno a 160º C y procedemos a hornear durante 15-20 minutos. Sacamos la fuente y removemos la granola, especialmente de las esquinas, e introducimos de nuevo al horno. En total, debe estar unos 40-50 minutos. Id observando para que no se dore en exceso.
La sacamos del horno y dejamos enfriar un poco. Después añadimos el coco rallado y las pasas. Podéis añadir también arándanos deshidratados, plátano deshidratado, kiwi, mango, lo que tengáis!
Cuando esté bien fría, meter en botes de cristal limpios para conservar.
Ya tenéis vuestra Granola Casera, riquísima para desayunar, merendar, cenar, en fin a cualquier hora.
Si os gustan las recetas de avena aquí os dejo los enlaces de unas riquísimas Gachas de avena con arándanos, frutos secos y semillas o estas espectaculares Magdalenas de avena.
Nota: Si no disponéis de horno o bien queréis evitarlo, la granola también se puede preparar en sartén. El procedimiento es similar. Ponemos una sartén a calentar, añadimos el aceite. Cuando esté caliente, con cuidado echamos la melaza y/o miel. Una vez bien disuelto todo, añadimos la avena y movemos de forma continua hasta que se vaya dorando y con cuidado de que no se pegue. Y después, tan solo tenemos que ir echando el resto de ingredientes y no dejar de remover. Con este procedimiento, se hace muchooooo más rápido y, para mi, el sabor es mucho más intenso y delicioso. El sabor y olor me recuerda al de las palomitas con caramelo. No dejéis de hacerla está deliciosa!!
Esperamos que os haya gustado. No olvidéis dejar vuestros comentarios. Un abrazo.
Aquí tenéis el procedimiento en fotografías:
Poner la avena en un bol |
Mezclar bien |
Añadir la algarroba y mezclar |
Añadir la miel y el aceite y extender en fuente de horno engrasada. Hornear a 160 º C 40-50 minutos |
Añadir el coco y las pasas cuando esté templada |
Me encanta :)))) Voy a probar muchas recetitas tuyas :) besoss
ResponderEliminarGracias!!! ya me cuentas qué te parecen. Bss
ResponderEliminar