jueves, 11 de junio de 2015

Receta granola casera vegana

Como siempre os comento, me gusta desayunar lo más natural y sano posible. Por eso siempre hago mis leches vegetales, y nada mejor que para acompañarlas que una granola casera muy natural y equilibrada, lejos de las que venden cargadas de azúcar y aditivos.
La receta es fácil y con las cantidades que os pongo tendréis para toda la familia un buen tiempo.

Para prepararla necesitaréis:

Los frutos secos los podéis triturar o dejarlos enteros.

-3 Tazas de avena normal (no la suave).
-1/2 taza de nueces.
-1/2 taza de almendras.
-1/2 taza de semillas de lino.
-1/2 taza de sésamo.
-1/2 taza de anacardos.
-1/2 taza de pasas.
-1/2 taza de pipas de girasol sin tostar.
-1/2 taza de coco deshidratado.
-3/4 de taza de miel y/o melaza de algún tipo (yo uso de arroz) si no usáis miel.
-1/4 de taza de aceite de coco.
-3 cucharadas de algarroba en polvo (opcional).

Procedimiento:

Lo primero que tenéis que hacer es triturar los frutos secos en el caso de que prefiráis esta opción, o dejarlos enteros. Yo,  he puesto nueces, almendras y anacardos, pero podéis añadir lo que queráis: pistachos, avellanas, cacahuetes, nueces de Macadamia...A continuación, templar en el micro un poco la miel y melaza junto al aceite. Yo he elegido el de coco, pero si no tenéis, podéis sustituirlo por el de girasol. El de oliva no os lo recomiendo, le da un sabor fuerte.
Precalentamos el horno a 180º. Mientras, ponemos en un bol la avena, después los frutsos secos y semillas.  Agregamos la algarroba. Si no tenéis algarroba, podéis poner chocolate (tipo cacao en polvo o bien trocitos de chocolate puro) y estará riquísima. Mezclamos bien y añadimos la miel y el aceite. Volvemos a mezclar. Nos debe quedar como en la foto, no debe quedar líquido.
Cogemos una fuente grande y la untamos ligeramente con aceite. Colocamos la mezcla bien extendida. Bajamos el horno a 160º y procedemos a hornear durante 15-20 minutos. Sacamos la fuente y removemos la granola, especialmente de las esquinas, e introducimos de nuevo al horno. En total, debe estar unos 40-50 minutos. Ir observando para que no se dore en exceso.
La sacamos del horno y dejamos enfriar un poco. Después añadimos el coco rallado y las pasas. Podéis poner también arándanos deshidratados, plátano deshidratado, kiwi, mango, lo que tengáis!
Cuando esté bien fría, meter en botes de cristal para conservar.
Pues ya está, tenéis vuestra granola, riquísima para desayunar, merendar, cenar..en fin a cualquier hora.

Actualización: Tenéis otra forma de hacer la granola (que es la que yo hago últimamente) que es en una sartén grande. Como las cantidades que os he puesto son muy grandes para una sartén, lo que hago es echar 2 tazas de avena y el resto a ojo, según os guste de cargada de frutos secos y semillas. El procedimiento es similar. Ponemos una sartén a calentar, añadimos el aceite. Cuando esté caliente, con cuidado echamos la melaza y/o miel. Una vez bien disuelto todo, añadimos la avena y movemos de forma continua hasta que se vaya dorando y con cuidado de que no se pegue. Y después, tan solo tenemos que ir echando el resto de ingredientes y no dejar de remover. Con este procedimiento, se hace muchooooo más rápido y, para mi, el sabor es mucho más intenso y delicioso. El sabor y olor me recuerda al de las palomitas con caramelo. No dejéis de hacerla está deliciosa!!



Poner la avena en un bol.

Añadir frutos secos.


Mezclar bien.

Añadir la algarroba y mezclar.

Añadir la miel y el aceite

Repartir bien. Debe quedar está textura. No más líquida.

Colocar en fuente de horno ligeramanete engrasada.

Repartir bien por toda la fuente.

Añadir el coco y las pasas cuando esté templada-fría.


2 comentarios:

  1. Me encanta :)))) Voy a probar muchas recetitas tuyas :) besoss

    ResponderEliminar