https://elartedecuidart.blogspot.com/ Magdalenas de avena caseras ~ El arte de cuidar T

lunes, 23 de febrero de 2015

Magdalenas de avena caseras

Recetas rápidas y fáciles, Repostería sana, Recetas de dulces sanas

Los que nos seguís, sabéis que nos encanta la avena para muchas de nuestras preparaciones, en especial para las dulces. Es que, además de rica, la avena tiene multitud de propiedades. Es una fuente excelente de hidratos de carbono, la mayor parte de ellos son de absorción lenta, lo que nos proporciona sensación de saciedad después de ingerirlos y son una fuente de energía duradera. Además, la avena es rica en minerales tales como el fósforo, magnesio, hierro y vitaminas como la B1, B2 y B3. Así mismo, la fibra soluble que contiene, el betaglucano, ayuda a reducir el colesterol y su consumo tiene otras ventajas para el sistema nervioso, digestivo, circulatorio, en fin totalmente recomendable. Por otro lado, la avena ha sido tratada injustamente en las dietas sin gluten ya que, a pesar de no contener gluten, era muy difícil garantizar su ausencia por la contaminación cruzada y porque las semillas de avena se plantaban en tierras de cultivo de otros cereales que si contienen gluten. Afortunadamente, hoy podemos encontrar harinas y copos totalmente libres de gluten en los herbolarios, aunque en esta receta se incluye algo de harina de trigo (lo mínimo para que suban más) por eso no la hemos catalogado como apta para celiacos. Por supuesto, podéis sustituirla por harina de arroz, mijo, trigo sarraceno, maíz o teff. Así que sin más os presentamos nuestras Magdalenas de avena caseras.
Recetas rápidas y fáciles, Repostería sana, Recetas de dulces sanas

Ingredientes para unas 16 magdalenas:

-120 g de harina de Avena
-80 g de harina de trigo
-130 g de panela
-3 huevos
-100 ml de aceite de girasol
-50 ml de leche vegetal (avena, almendras, arroz, soja..)
-8 g de levadura
-Esencias de limón, naranja, vainilla, o canela, ralladura de limón o naranja.
-Ingredientes para decorar, chocolate blanco, chocolate negro, almendras, nueces, copos de avena, avellanas, mermelada...
-Una pizca de sal

Materiales:

-Papel de hornear
-Moldes de magdalenas

Procedimiento:

Recetas rápidas y fáciles, Repostería sana, Recetas de dulces sanas
Tan solo tenéis que batir todos los ingredientes juntos. El secreto de esta masa es el frigorífico. La masa debe estar muy fría, para que al contraste de temperatura del horno se queden súper esponjosas y con burbujitas en el interior. Mínimo debe estar 2h antes de usarla.

Precalentamos el horno a 180º C y, mientras, ponemos un papel de hornear en la bandeja  y colocamos los papeles de magdalenas. Ya podemos ir echando la masa en los moldes, con cuidado de no rellenar hasta arriba. Dejaremos un dedo aproximadamente del borde del molde. A continuación, les ponemos la decoración que hayamos elegido, y, de forma opcional,  echamos por encima un poco de azúcar moreno. Hornear con el ventilador arriba y abajo durante 10-12 min. Si no tenéis horno con ventilador, tendréis que dejarlas algo más de tiempo, vigilando bien que no se quemen.

Consejos:

Para guardar las magdalenas, esperar a que estén completamente frías y es aconsejable guardarlas en bolsa de plástico para que no se endurezcan.

Recetas rápidas y fáciles, Repostería sana, Recetas de dulces sanas
Listas para hornear

Sugerencias de "rellenos-decoraciones":

-Manzana y canela. Trituramos una manzana en una picadora. Ponemos un poco de masa de magdalena en el molde y después ponemos un poco de manzana y seguimos llenando con masa hasta un dedo del borde. Espolvoreamos canela y azúcar por encima.
-Plátano y avellanas. Trituramos un plátano en la picadora y trituramos las avellanas. Hacemos el mismo procedimiento que con las de manzana y las terminamos poniendo por encima avellana triturada.
-Mermelada. Horneamos la magdalena tal cual. Cuando esté fría cogemos una jeringa llena de mermelada y con un pequeños agujerito en la base la rellenamos
-Chocolate blanco. Triturado por encima
-Chocolate negro. Triturado por encima
-Copos de avena y nueces
-Almendras
-Frutas varias (mango, fresas...)

Esperamos vuestros comentarios y sugerencias. Un abrazo amig@s

Si queréis ver otras de nuestras recetas con avena no os perdáis estas exquisitas Galletas de avena y manzana o este increíble Porridge de avena, plátanos y arándanos


0 comentarios:

Publicar un comentario