https://elartedecuidart.blogspot.com/ Receta de Horchata de chufa ~ El arte de cuidar T

domingo, 7 de junio de 2015

Receta de Horchata de chufa

A la rica horchata!!! No me digáis que con los calores que ya tenemos no os apetecería una bien fresquita..Pues nada más fácil que hacerla en casa totalmente natural y os aseguro que DELICIOSA!!!.
Aprovecho para contaros, que la chufa tiene muchísimas propiedades, entre otras, es muy digestiva gracias a  que contiene enzimas como la amilasa y la lipasa.
Es rica en minerales como por ejemplo, el fósforo, el magnesio, potasio, calcio y el hierro, además de grasas insaturadas y proteínas. Es baja en sodio, contribuye a reducir el colesterol y los triglicéridos. Y..podría seguir enumerando sus múltiples propiedades, pero mejor que la probéis y ya me contáis si os gusta.
Sólo le veo una pega, el azúcar. Aunque mi receta no lleva mucha, si es cierto que le añado azúcar blanca. Pero para aquellos que no podías o queráis tomar azúcar, hay una fácil solución, prepararla sin ella y que cada uno añada después su endulzante favorito.
Se puede preparar con dátiles, estevia, ágave, pasas, panela..pero lógicamente está más rica con azúcar.

Ingredientes:


Para un litro de horchata 

-250 grs. de chufas secas.
-1 litro de agua (mejor mineral) muy fría.
-70-80 grs. de azúcar. (probar a ver cómo os gusta más yo le pongo 70grs.).

Procedimiento:

-Lo primero es meter al frigorífico el litro de agua que vamos a usar.
-Poner las chufas en remojo durante un mínimo de 24h. Cuanto    más tiempo más hidratadas estarán. Un máximo de 36h.
-Cambiar el agua unas 2-3 veces al día.
-Cuando estén bien remojadas, tirar el agua y escurrir. Ponerlas  en el vaso de batidora con la mitad del agua mineral. Batir muy  bien. Cuando estén bien trituradas, añadir el resto del agua y el  azúcar.
-Por último hay que colarla. Yo como siempre uso mi bolsa de organza. También podéis usar un colador,  aunque os aseguro que es muy engorroso.
-Por último conservar en frigorífico en botella de cristal durante un máximo de 2 DÍAS, lo siento, no aguanta  más...Aunque no creo que se os vaya a estropear..no le dará tiempo :).

Consejos:

Las chufas se pueden comprar en tiendas de frutos secos. Aprovechad ahora que es temporada. Yo las compro muy bien de precio en Frutos secos Espinosa, en Capitán Blanco Argibay, a 5.50€ el kilo. También las he visto en Alcampo, pero a 9.90€ el kilo. Con un kilo tenéis para 4 litros de esta deliciosa horchata.
Procurar que para que os dure en condiciones óptimas la botella tenga cierre hermético. A mi la vez que más me ha durado ha sido 3 días, pero ya os digo que lo ideal es consumirla en el día o como mucho al día siguiente. En casa, últimamente preparamos solo 1/2 litro, que da para unos 2 vasos y la bebemos en el momento.
Y por último comentaros que los restos de chufa que quedan después de colar, se pueden reusar para añadir a nuestros postres, enriquecer un pan casero, etc.
¡Espero que os guste!

Uhmm qué rica.

Chufas en remojo.

Primero batir solo con la mitad del agua.

Después añadir el resto de agua y el azúcar.

Colar y a disfrutar.








0 comentarios:

Publicar un comentario