https://elartedecuidart.blogspot.com/ mayo 2015 ~ El arte de cuidar T

jueves, 28 de mayo de 2015

Galletas integrales de avena con zanahoria y pasas sin lactosa y sin gluten

Recetas sin gluten ni lactosa, recetas fáciles y sanas de postres, Recetas de galletas de avena fáciles, recetas rápidas y ricas
¿Cansados de las galletas industriales que no aportan ningún nutriente? ¿Verdad que además al rato de comerlas volvéis a sentir hambre? La respuesta a estas preguntas es la receta que os traemos hoy unas exquisitas y sanas Galletas de avena con zanahoria y pasas. Se preparan en poco tiempo y además de deliciosas son muy nutritivas, ideales para el desayuno tanto de adultos como para los más pequeños, ya que la avena tiene un altísimo poder energético.
No nos cansamos de hablaros de las propiedades de la avena y de lo aconsejable que es su consumo habitual. Es diurética, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, ayuda al tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra, mantiene niveles adecuados de colesterol, contiene hierro, oligoelementos, minerales, fósforo. Además, en esta receta le hemos añadido zanahoria, por lo que son aún más saludables. No dejéis de probarlas, que de verdad os aseguro están muy, muy ricas.
Si queréis echar un vistazo a otras de nuestras recetas con avena aquí os dejamos el enlace de otras deliciosas Galletas de avena con manzana y éstas impresionantes Hamburguesas de avena, tofu y shiitake.
Sin más, os dejo la receta de las Galletas integrales de avena con zanahoria y pasas.

Para prepararlas vais a necesitar:

Recetas sin gluten ni lactosa, recetas fáciles y sanas de postres, Recetas de galletas de avena fáciles, recetas rápidas y ricas
-1 taza de copos de avena suaves sin gluten *
-1 taza de harina integral de avena sin gluten*
-1/2 taza de aceite girasol o coco
-1/2 taza de panela (o azúcar moreno, azúcar de coco)
-1 huevo
-1 cucharadita rasa de polvo para hornear sin gluten
-1 cucharadita rasa de canela
-Una pizca de nuez moscada
-Una pizca de jengibre
-Un puñado de pasas
-1 zanahoria


Procedimiento:

Troceamos la zanahoria pelada y lavada. En un bol grande, batimos el huevo junto la panela y añadimos el aceite. Batimos de nuevo y agregamos los condimentos (canela, jengibre, nuez moscada y polvo de hornear). Removemos y añadimos la harina. Mezclamos y agregamos la zanahoria y las pasas. Por último agregamos la avena en copos y mezclamos todo.
Ponemos papel de hornear en la placa del horno, previamente calentado a 180-190º C. Tomamos una cucharada de la mezclar, y con la ayuda de una lengua de silicona, la vamos colocando en la bandeja del horno y dándole forma de galleta (más abajo tenéis una foto de cómo deben quedar). Vamos depositando el resto de la mezcla separada una de otra, ya que luego crece y se nos junta. Horneamos de 15-20 minutos a 190º C. Vigilar mucho que no se nos quemen.

Recetas sin gluten ni lactosa, recetas fáciles y sanas de postres, Recetas de galletas de avena fáciles, recetas rápidas y ricas

MUY IMPORTANTE: no toquéis las galletas hasta que estén completamente frías (no tardan mucho), de lo contrario se os romperán.

Consejos:

*La avena empleada en esta receta, es 100% garantizada sin gluten, adquirida en un herbolario.
Os ponemos este orden de los ingredientes, por que la masa va espesando mucho y si no lo hacéis con los líquidos primero y a continuación los sólidos, os va a costar mezclar los ingredientes.
La harina de avena, se puede sustituir por la que queráis. Si es de trigo, le confiere a las galletas más dureza y por tanto son más resistentes. Con la de avena se rompen más fácilmente, pero también están más ricas, suaves y esponjosas.

Recetas sin gluten ni lactosa, recetas fáciles y sanas de postres, Recetas de galletas de avena fáciles, recetas rápidas y ricas
Masa de galletas con forma pendientes de hornear







lunes, 25 de mayo de 2015

Receta Leche de almendras

La leche de almendras, para mi una de las más ricas en sabor, es un excelente aliado para nuestra salud. Además de ayudar a mantener buenos niveles de colesterol y triglicéridos, es una de las más digestivas y,  tiene un poder altamente alcalinizante en el cuerpo. Muy aconsejable para personas que sufren de gastritis.
Posee un alto contenido en potasio y, gracias a su gran cantidad de fibra, favorece al transito intestinal y la salud del colon.
No contiene ni gluten ni lactosa, por lo que es perfecta para personas con alergias e intolerancias.
También es baja en sodio, por ello muy recomendable para personas hipertensas o que siguen una dieta baja en sodio.
Después de describiros las bondades de esta deliciosa leche, os dejo mi receta para hacer una casera de muy buena calidad y sabor.




Vais a necesitar lo siguiente:

-De 150 a 200 gr. de almendras naturales crudas sin pelar. A mi me sobra con 150.
-1 litro de agua mineral o de grifo.
- Edulcorante (opcional) a gusto. Yo uso dátiles, pasas, panela o azúcar de coco.

Procedimiento:

El procedimiento es similar a varios de los descritos en las otras leches vegetales. Debéis poner la noche anterior en remojo las almendras, con suficiente agua para cubrirlas. Si vais a usar dátiles o pasas para endulzar, también debéis ponerlas en remojo la noche anterior.
Al día siguiente, tirar el agua de las almendras y pasar a vaso de batidora, añadir los dátiles deshuesados. Moler durante al menos un minuto. Colar la preparación como soláis hacer habitualmente, con bolsa de leche, colador..Yo siempre os aconsejo una simple bolsita de organza, práctica y barata.

Y a disfrutar de esta rica y sanísima leche vegetal.

martes, 19 de mayo de 2015

Brunch en Ojalá

El domingo estuvimos tomando el brunch en el restaurante Ojalá, en el barrio de Malasaña y, como nos gustó mucho, he decidido hacer esta entrada.
Lo primero comentaros que es un sitio  muy original. Del techo cuelgan unas "lámparas macetero" que hacen del restaurante un lugar muy exótico y bonito. El color azul de las paredes y los dibujos a lápiz que las decoran, le dan un aspecto fresco y playero de los más atractivo.
Además, toda la planta baja, está decorada como una playa (con arena traída de Almería), que podréis disfrutar por las tardes-noches a partir de las 18h.
El trato del personal fue impecable y, lo mejor de todo, lo rico y abundante que fue el desayuno por un precio, que a mi parecer, es muy asequible.
Lo que más me llamó la atención, fue que todo lo que preparan es natural, desde zumos, panes con masa madre, mermeladas caseras..Todo gira en torno al pan casero de masa madre con una larga y lenta fermentación, como el pan de ocho cereales ecológicos, de centeno, de maíz, de dátiles. Y para acompañarlo mermelada casera, dulce de leche, tomate, nutela..El desayunos se sirve todos los día de 9 a 20h.
A parte del bruch (desde 7,50 a 12€) hay para elegir huevos en todas sus modalidades: Benedictinos, Florentinos, Parisinos, Ranchero, poches…También sirven tartas y pastelería artesanal, como el carrot cake.

El precio del brunch lleva incluido el café o infusión y un zumo natural de naranja, zanahoria, sandía..
Más abajo os dejo el enlace de su página para que podáis ver la carta completa.
En resumen, un local, que lejos de defraudarnos, nos dejó muy buen sabor de boca y al que, sin lugar a dudas, volveremos.

Ayy ¡cómo me gusta Madrid! 

http://www.grupolamusa.com/restaurante-ojala

Dirección:
San Andrés, 1
28004, MADRID.
T.+34 91 523 27 47
 















jueves, 14 de mayo de 2015

Receta Leche de mijo

¡Cuántas alternativas tenemos con las leches vegetales!. ¿Verdad?.
Esta es la nueva propuesta que os traigo, la leche de mijo. Para ser sincera, no es de mis favoritas. El sabor es bueno, pero me sigue gustando más la de avena o almendras, pero hay que probar todas ¿no os parece?.

Ingredientes:

- 2 cucharadas llenas de mijo ecológico.
- 1.200 ml. de agua.
- Sal.
- Edulcorante que uséis. En mi caso dátiles, como casi siempre.





Procedimiento:

1- Primero debemos lavar muy bien el mijo en un colador fino.
2- Si vais a usar dátiles, recordad ponerlos en remojo la noche anterior.
3- También podéis dejar en remojo el mijo, pero no es necesario.
4- Una vez lavado, poner a cocer en una olla junto con el agua y una pizca de sal (optativo).
5- Cocer por unos 10-15 minutos y dejar enfriar un rato.
6- Pasar a vaso de batidora y triturar por al menos 1 minuto.
7- Por último, pasamos por colador, o el método que empleéis normalmente (yo con mi bolsa de organza).
8- Pasar a una botella de cristal y conservar en nevera por 3-4 días. Como siempre, mover muy bien antes de consumir.

Parecemos pajarillos con tanta semillita...
 

miércoles, 13 de mayo de 2015

Pan de centeno con chocolate y nueces

Llevo varios días experimentando con mis masas madres, y por fin, ya he conseguido unas muy decentes tanto de centeno, como de trigo. Así que, puesto que las tenía super activas (con este calor que de repente se nos ha echado encima..), me puse manos a la obra con este riquísimo pan para el desayuno. En esta ocasión, lo he amasado con la panificadora y después lo he horneado de forma tradicional.

Os pongo los ingredientes y cómo lo he elaborado.




Ingredientes:

-140 gramos de harina de centeno blanca.
-140 gramos de harina de centeno integral.
-60 granos de masa madre de centeno.
-1 cucharadita de sal (en mi caso Himalaya).
-230 ml de agua.
-4 ó 5 onzas de chocolate negro (en mi caso chocolate negro puro de Valor).
-2 cucharadas de panela.
-Un puñado de nueces (al gusto).

Elaboración:

Poner el agua, la masa madre, las harinas, el azúcar y sal (en este orden), en la cubeta. Poner el programa de amasado. Aunque dura 1h y 20, solo lo dejo unos 10-15 minutos. Cuando pita el programa para la adición de condimentos, añado el chocolate y las nueces.
Estar muy atentos al amasado, al llevar masa madre (dependerá de la vuestra), la masa puede quedar algo líquida. Por ello debéis darle el punto ideal añadiendo más harina en el caso de ser necesario (los que hacéis pan tendréis cogido el punto).
Cuando este bien amasado, pasamos a un molde engrasado para que repose. Con este tipo de panes se aconseja mejor un molde en lugar de darle forma y hornearlo sin recipiente.
Para hacer este pan, debe de ser sin prisas, ya que al llevar masa madre y ser integral, requiere muchas horas de fermentación y reposo. Incluso, podéis preparar la masa la noche anterior y dejar reposar tapada toda la noche. En mi caso, reposó unas 8-9h, cerca de la ventana donde daba mucho calorcito (sin sol directo), tapada con un paño limpio.
Después del reposo, horneamos a 200ºC aproximadamente 45 min. Intentar desmoldar cuando enfríe un poco y dejar sobre rejilla.

Consejos:

Si no queréis que sepa tanto a centeno, podéis sustituir la harina blanca de centeno por una de fuerza de trigo.
Es un pan contundente, aconsejado para aquellos que os guste mucho el centeno. No es demasiado dulce, y gracias a la masa madre y a los largos periodos de fermentación,  tiene una textura exquisita (como podréis apreciar en las fotos), llena de burbujas muy esponjosas.
Cuando terminéis de hornear, no os asustéis, por que aparentemente el pan ha quedado duro, pero a medida que se va enfriando se va suavizando.
Podéis conservarlo en una bolsa de plástico en perfecto estado por varios días. Esta es otra ventaja de la masa madre, que los panes se conservan en muy buenas condiciones durante más tiempo.
Este pan admite lo que queráis añadir, a mi se me ocurre por ejemplo: naranja, orejones, pasas, avellanas, almendras, etc.

Solo me queda deciros  que os animéis a probarlo, está muy rico y para un desayuno sano, resulta ideal.
Los que no tengáis panificadora, podéis amasarlo a mano o con otro tipo de amasador.


Masa después de la fermentación
Super esponjoso
Mi masa madre muy activa. En dos horas,
subió de volumen desde la marca de la goma.

sábado, 9 de mayo de 2015

Receta Berenjenas empanadas al horno sin grasa

Si os gustan las berenjenas, esta es vuestra receta. Al no ir fritas, no contienen nada de grasa y resultan sanas y riquísimas.

Para prepararlas vais a necesitar:

- 1 ó 2 berenjenas grandes.
- 1 huevo.
- Pan rallado.
- Aceite oliva.
- Sal.
- Miel.

Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien las berenjenas (sin pelar) y las partimos en rodajas no muy finas. Las salamos un poquito, por ambas caras, y las colocamos en una rejilla o colador durante unos 30 minutos a 1 hora. De esta manera van a perder el amargor característico de la berenjena. Veréis que sueltan un liquido de color marrón y que se oxidan un poco.
Transcurrido ese tiempo, lavamos bien las berenjenas y las secamos con papel de cocina, y ya están listas para prepararlas.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Batimos el huevo y ponemos en otro recipiente el pan rallado. Pasamos las berenjenas por el huevo, empapándolas bien y a continuación pasamos por el pan rallado.
Las colocamos en bandeja de horno con papel de hornear. Pulverizamos con aceite de oliva por encima de cada rodaja y las horneamos unos 10 minutos (o hasta que estén doraditas) y comprobamos si es necesario voltearlas. Si fuese el caso, repetimos el proceso por la otra cara (opcional agregar el aceite por encima).
Estad muy atentos de que no se os quemen, se hacen bastante rápido.
Por último, templar un poco de miel y servir en un cacito aparte.

Otra alternativa buenísima también, es preparar un poco de salmorejo y mojar en él las berenjenas. Cualquiera de las dos opciones está de chuparse los dedos.

¿No me diréis que no tienen buena pinta?. Si os gustan, dejar vuestros comentarios y/o sugerencias. ¡Gracias!

Consejos:  Una vez lavada la sal de las berenjenas, yo no vuelvo a salarlas. Se puede salar el huevo, pero para mi gusto, con la combinación posterior de la miel o el salmorejo, es suficiente.
Otra alternativa es añadir al pan rallado perejil y ajo picado, e incluso, poner queso rallado encima de cada rodaja cuando se hornee.



jueves, 7 de mayo de 2015

Receta Leche de Alpiste

He de deciros que, aunque era bastante escéptica con el sabor de esta leche, me he quedado gratamente sorprendida después de probarla. Tiene un sabor que me recuerda a la horchata, eso sí, solo la he probado en frío, y está muy rica.

El alpiste, contiene gran cantidad de enzimas. La más abundante es la Lipasa, encargada de eliminar las grasas, por lo que la leche de alpiste se ha puesto muy de moda para la gente que sigue dietas para bajar de peso. Gracias a este gran contenido en enzimas, es muy digestivo y de fácil asimilación, sirve de gran ayuda para personas que padecen de gastritis y úlceras de estómago.

Así mismo, el alpiste posee un gran contenido de proteínas, incluso tanta como la carne, pero con aminoácidos de fácil asimilación.

Además, la semilla del alpiste contiene un 11,8% de fibras, que facilitan los procesos digestivos y el tránsito intestinal.

El alpiste contienen 7 veces más potasio que un plátano y más calcio que una taza de leche desnatada, por lo que, es perfecta para prevenir la arteriosclerosis.

También es ideal para combatir la hipertensión, la diabetes y sobre todo el colesterol alto.

Es muy diurética, y por ello ayuda al funcionamiento de los riñones y puede combatir la cistitis.

Muy importante: debéis tener en cuenta que la semilla para consumo humano, es totalmente distinta a la que se da a los pajaritos. Debéis comprarla en herbolarios ya que la semilla para el consumo humano, tiene eliminada la fibra de sílice que es muy peligros para la salud. Ahora os explico como usarla.

Ingredientes para 1 litro de leche de alpiste:


- 5 ó 6 cucharadas llenas de semillas de alpiste ecológico

- 1 litro de agua (de preferencia mineral)

- Edulcorante que uséis normalmente (yo he puesto 10 dátiles en remojo la noche anterior)


Procedimiento:


1- Poner las semillas en remojo la noche anterior.

2- Si vais a usar dátiles ponerlos en remojo también.

3- Al día siguiente, escurrir las semillas, y en un colador lavarlas bajo el grifo muy bien. Esto es importante por si le quedara a las semillas algún resto de sílice. En teoría, las de herbolario ya no lo llevan, yo, por si acaso, prefiero seguir este paso de lavado.

4- Poner las semillas escurridas en el vaso de batidora con un poquito del litro de agua. Batimos bien durante 1 minuto ó 2.

5- Completar con el resto del agua y batir muy bien.

6- Después añadir los dátiles o lo que prefiráis para endulzar. Hay gente que prefiere tomarla sin endulzar, pero a mi no me gusta sola.

7- Cuando terminéis de batir, en la parte superior quedará la cascarillas de las semillas y abajo la fibra.

8- Por último colar la leche con el sistema que prefiráis, yo con bolsita de organza.

9- Meter en botella de cristal en la nevera y a saborearla cuando esté bien fresquita.




lunes, 4 de mayo de 2015

Receta Leche de arroz

Seguimos con las recetas de leches vegetales. En esta ocasión, me gustaría explicaros como hago la de arroz, más simple que la de arroz con leche de coco pero no por ello menos rica.

Ingredientes:

- 1.200 ml. de agua (mejor si es mineral).
- 3 ó 4 trocitos de piel de limón bien lavada.
- 10 u 11 dátiles remojados.
- 2 cucharadas de arroz (mejor ecológico) y puede ser integral.
-Canela al gusto (opcional).

Procedimiento:

1-Poner en remojo el arroz y los dátiles la noche anterior, con la cantidad de agua suficiente para que los cubra.
2- Al día siguiente, colar el agua del arroz y de los dátiles. Poner el litro de agua en una olla con el arroz y la piel de limón  bien lavada.
3- Cocer por unos 10 minutos o hasta que el arroz esté hecho. Tener en cuenta, que al haber estado en remojo, cuece más rápido.
4- Dejar enfriar un rato y a continuación, poner en vaso de batidora junto con los dátiles deshuesados. Batir muy bien.
5- Pasar por bolsa de filtrado o colador y echar en botella de vidrio lavada previamente.

La conservaremos en nevera durante 3-4 días.

Sugerencias:

A quien no le guste el toque de limón, puede ponerle vainilla, canela..Para endulzar yo uso dátiles, pero podéis usar lo que normalmente consumáis.
El dejar el arroz en remojo, también es opcional, ganas tiempo en cocción.
Otra forma de hacerla es cocer el arroz sin la piel de limón y una vez batida y filtrada, echar en botella de cristal y poner las pieles de limón mínimo 5 horas.

A disfrutarla, está muy rica y digestiva.