https://elartedecuidart.blogspot.com/ Receta Crema de calabaza con castañas, manzana y jengibre sin gluten ni lactosa ~ El arte de cuidar T

viernes, 31 de mayo de 2019

Receta Crema de calabaza con castañas, manzana y jengibre sin gluten ni lactosa

Crema de calabaza con castañas, manzana y jengibre

calabaza, castañas, sin gluten, sin lactosa, dietas adelgazamiento, embarazadas


¡Hola de nuevo! ¿Cómo vais? Aprovechando que actualmente en el mercado podemos comprar la calabaza en cualquier estación, me he decidido a preparar esta sabrosa y sana Crema de calabaza y castañas. Las castañas también podéis comprarlas todo el año, las venden en bolsitas ya peladas y cocidas (como las del Mercadona que os pongo en la foto de abajo) o bien desecadas y solo tenemos que hidratarlas.
Sabéis que siempre me gusta contaros un poco las propiedades de los alimentos que usamos y es que a parte de comer por el sabor en nuestro paladar, deberíamos saber por qué ingerimos cada alimento. La calabaza es una de las verduras con más valores nutricionales,que existen. Debido a su alto contenido en agua y bajo aporte calórico, se emplea frecuentemente en dietas de adelgazamiento. Contiene minerales como el potasio, el calcio, el magnesio, el hierro o el zinc, entre otros, además de su aporte en vitamina ácido fólico ideal para las embarazadas. Como otras verduras y hortalizas del mismo color, la calabaza tiene un alto contenido en betacarotenos, que son un aliado en la salud ocular. La calabaza nos va a ayudar en los procesos digestivos, es una aliada contra la hipertensión, regula el tránsito intestinal y muchas más propiedades. Por otro lado la castaña ses un fruto seco con un elevado contenido en fibra e hidratos de carbono (por lo que no debemos abusar de ellas) aunque tienen un aporte calórico relativamente bajo. Contienen minerales como fósforo, calcio, hierro, zinc, magnesio y grandes cantidades de vitaminas B1, B3, B6 y ácido fólico.

La Crema de calabaza y castañas es deliciosa, sana y se prepara de forma rápida. Tiene ese sabor dulzón propio de la calabaza y zanahoria que contrasta a la perfección con el ligero toque picante del jengibre. Y para que todos podamos disfrutarla, está preparada sin gluten ni lactosa. Os aseguro que no os defraudará. Vamos a ver cómo se hace y los ingredientes. ¡Muy fácil de verdad!

calabaza, castañas, sin gluten, sin lactosa, dietas adelgazamiento, embarazadas

Ingredientes para 4-5 personas:

-500 g de calabaza
-2 ó 3 zanahorias grandes
-Unas 10 castañas cocidas
-1 manzana grande
-1 cebolla dulce grande
-1 puerro grande
- Un trocito de jengibre fresco
- 1 1/2 litro de caldo casero de verduras
- Sal,
-Aceite de oliva
-Cúrcuma


Elaboración:


En una olla ponemos a calentar un poco de aceite de oliva. Sofreímos la cebolla junto al puerro, bien lavado para evitar los restos de tierra (ver consejos). Mientras, vamos cortando el resto de verduras. Cuando la cebolla y el puerro estén transparentes agregamos la zanahoria, la calabaza, la manzana y el trocito de jengibre. Rehogamos bien y, cuando estén listas, echamos la sal y la cúrcuma. Removemos y agregamos el caldo que previamente habremos calentado. Dejaremos cocer durante unos 20-30 minutos (ver consejos abajo). Tras la cocción, trituramos con la batidora y rectificamos de sal si es preciso. Podéis servir con croutons (los hay sin gluten) , perejil, un chorrito de aceite de sésamo, semillas variadas, lo dejo a vuestra imaginación.

calabaza, castañas, sin gluten, sin lactosa, dietas adelgazamiento, embarazadas





Consejos: 

Para lavar el puerro tenemos que hacer una cruz en la parte superior después de haber cortado un poco las hojas. Lavadlo muy bien bajo el grifo, no queremos que la tierra eche a perder nuestra maravillosa Crema de calabaza y castañas. Si preparáis la crema en una olla tradicional, tendréis que usar algo más de caldo que en una exprés, en la que con cubrir las verduras será suficiente.

El tiempo de cocción en la olla normal es de 30 minutos, en la exprés será desde que empiece a salir el vapor 10 minutos (en total unos 15-20 min.), Para mi gusto queda mucho más rica en la olla tradicional.

calabaza, castañas, sin gluten, sin lactosa, dietas adelgazamiento, embarazadas
Si queréis la crema más fina, podéis pasarla por pasapuré o el chino después de triturarla con la batidora.
Si veis que ha quedado demasiado espesa añadir un agua templada sin pasarse, poco a poco.

Espero que os guste la receta y me comentéis cualquier duda o sugerencia. Os invito a probarla, de verdad que no os arrepentiréis, está muy muy rica dicho por todos mis comensales ;).
Podéis consultar más recetas de cremas saludables como esta de Espárragos blancos al curry o esta de Guisantes con menta
Un abrazo a tod@s y nos vemos de nuevo por El Arte de cuidar T. Alicia.

0 comentarios:

Publicar un comentario