https://elartedecuidart.blogspot.com/ Berenjenas rellenas de pollo sin gluten ni lactosa ~ El arte de cuidar T

viernes, 18 de octubre de 2019

Berenjenas rellenas de pollo sin gluten ni lactosa

Recetas sin gluten ni lactosa
¡Buenos días! ¿Qué tal amig@s? Como os decía hace días, el horno en casa funciona a pleno rendimiento ahora que se ha echado encima el fresco. Una de las recetas que más nos gusta preparar con berenjenas es rellenas y asadas al horno. La verdad es que es una receta muy versátil, se pueden rellenar de cualquier cosa: carne picada (ya sea ternera, pollo o pavo), de pescado (con atún están deliciosas), y si no coméis carne, con vegetales tales como puerro, calabacín, champiñones o setas...En este caso hemos optado por el pollo ya que tiene menos grasas que otras carnes. Como ya hemos hablado en otras ocasiones, la berenjena tiene muchas propiedades nutricionales: es antioxidante, rica en potasio, cobre, ácido fólico y magnesio y además tiene muy pocas calorías y alto contenido en agua, por lo que sacia bastante y se recomienda su consumo en dietas de adelgazamiento. En el blog hemos publicado exquisitas recetas con la berenjena como protagonista como estos impresionantes Rollitos de berenjena rellenos de ricotta, este delicioso Paté vegetal o muttabal de berenjena, un socorrido Bocata de berenjena con pesto y queso de cabra para chuparse los dedos y  y la también conocida Berenjena empanada pero esta vez sin grasas ya que va al horno. Podéis pinchar en cada uno de los enlaces y os llevará directamente a la receta.
No os entretengo más y pasamos a ver cómo preparar estas ricas Berenjenas rellenas de pollo sin gluten ni lactosa.

Ingredientes para 6 berenjenas rellenas:
Recetas sin gluten ni lactosa-3 berenjenas grandes
-700 g de pechugas de pollo
-1 puerro grande
-2 zanahorias
-Queso rallado sin gluten ni lactosa. Ver nota abajo
-Aceite y sal


Ingredientes para la salsa Bechamel:

-80 g de aceite de oliva
-80 g de harina de avena. Ver nota abajo
-3 tazas de leche de avena. Ver nota abajo
-Sal y nuez moscada

Procedimiento:

Lo primero que haremos será lavar bien las berenjenas, las partimos por la mitad y las colocamos en una fuente de pirex apta para microondas. Las regamos con un poco de aceite de oliva y echamos algo de sal. Tapamos con papel film o tapa de cristal y cocinamos al micro por unos 15-20 minutos.
Mientras vamos lavando y partiendo el puerro, las zanahorias y troceando la pechuga en tacos pequeñitos o si lo preferís la podéis picar.
Una vez que estén cocinadas las berenjenas quitamos la piel con cuidado de no romperla  ayudándonos con una cuchara y las ponemos en la fuente del horno.

Recetas sin gluten ni lactosa

Echamos un poco de aceite en una sartén grande, añadimos el puerro y salamos ligeramente. Sofreímos hasta que transparente y añadimos la zanahoria. Cocinamos unos minutos sin que se tueste mucho y añadimos el pollo. Rehogamos el conjunto por unos minutos y retiramos del fuego. Rectificamos de sal.
Ahora ha llegado el turno del temido bechamel ;) podéis usar la misma sartén y si lo hacéis como os indico no se os harán grumos. Os aconsejo usar un batidor de varillas y una cuchara de madera. Lo primero es calentar la leche en el micro, tiene que estar muy caliente (sin quemarnos!!) Ponemos el aceite a calentar, y cuando esté muy caliente echamos la harina. Sin dejar de remover la vamos tostando con mucho cuidado de que no se tueste demasiado. Cuando esté lista, vamos añadiendo poco a poco la leche caliente, sin dejar de remover!! Dejamos cocer unos minutos y añadimos sal y nuez moscada al gusto. Si os han quedado grumos, no pasa nada, lo podéis pasar por batidora y sin problema.
Un truco infalible: tomamos un par de cucharones del bechamel, y los mezclamos con el relleno anterior, le dará soltura, sabor y evitará que el relleno quede seco. Por último encendemos el horno a 180º. Mientras se calienta, rellenamos las berenjenas y echamos por encima bechamel restante. Ponemos el queso rallado y horneamos de 30-45 minutos dependerá de vuestro horno. Si usáis ventilador se acortará el tiempo de cocción.
¡Y ya las tenéis listas para disfrutar!.
Esperamos que os gusten y, como siempre, dejéis vuestros comentarios y sugerencias.

Un abrazo amigos


Recetas sin gluten ni lactosa
Nota: Si seguís una dieta sin gluten, cuidado con el queso rallado que adquirís ya que, normalmente, a parte de queso levan un montón de aditivos y es posible que contengan gluten. Hay varias marcas que lo hacen sin gluten ni lactosa. En cuanto a la harina y la leche, yo usé de avena sin gluten. Como sabéis con la avena existe el gran problema de la contaminación cruzada, así que a no ser que sea certificada es mejor no comprarla. Podéis sustituir la harina de avena por trigo sarraceno o arroz y la leche por arroz para estar más tranquilos.

0 comentarios:

Publicar un comentario