martes, 3 de marzo de 2015

Receta de Mutabal o Crema de berenjenas con crema agria

¡Qué rico está este paté o crema de berenjenas! Es una de mis recetas preferidas de la cocina árabe junto con el humus de garbanzos.
Es una opción muy sana para una cena, para untar en sandwiches de los peques a los que le cueste comer verduras, para untar en tortillas de trigo o maiz, pan tostado....

La crema agria, es totalmente opcional, pero le da un toque espectacular.




Ingredientes:

Para la crema de berenjena:

-1 Berenjena grande.
-1 Cucharada de tahiné (pasta de sésamo).
-1 Diente de ajo (o ajo molido).
-1 Cucharadita de comino molido.
-Un chorro de aceite de oliva.
-sal.
-1 Cucharada de jugo de limón.
-Algo de agua por si os queda espesa.

Para la crema agria:

-1 Tetrabrick de nata para montar, muy fría o 250 ml de queso batido (tipo Quark). También podéis hacerla con queso tipo Philadelphia.
-Sal.
-1 Cucharada de Vinagre (mejor si es de manzana).
-1 Cucharada de Jugo de limón recién exprimido.

Preparación:

Lo primero que hay que hacer es pelar y  lavar bien la berenjena. Yo antes la ponía con cáscara, pero cuando probé a hacerla sin ella me di cuenta de que el resultado era mejor y además se tarda menos en hacer y no te quemas las manos para retirar después la piel. La partimos en láminas o  por la mitad como gustéis. Ponemos un poco de aceite en una sartén, salamos ligeramente la berenjena, y la cocinamos hasta que esté muy tostadita..
Dejamos que se enfríe un poco, y procedemos a retirar la piel en caso de haberla dejado.
Echamos la carne en un vaso de batidora y añadimos el resto de ingredientes.
Una vez batidos todos los ingredientes lo dejamos enfriar bastante en el frigorífico.
Mientras, hacemos la crema agria. Para ello, mezclamos en un bol el ingrediente que hayamos elegido (nata o queso) con el limón y lo batimos muy bien con cuchara o tenedor. Cuando empiece a espesar, añadimos el vinagre y la sal.
Cuando la berenjena esté bien fría, lo servimos con la crema agria en el centro, un poco de sésamo por encima y si queréis un pelín de aceite de
oliva.
También está buenisimo con un poco de cebollino o cilantro picadito por encima.

Sano, rápido, fácil y riquísimo!!


Consejos:

La forma de cocinar la berenjena varía mucho de unos países a otros. Yo he probado de muchas maneras. En el horno, abierta a la mitad o envuelta en papel de alumino, en la sartén, en el micro...Para mi el mejor resultado es asada en la sartén, le da un toque como a barbacoa, mientras que en el horno queda más seca y es la cocción es más lenta.
El Tahiné, lo podéis comprar en herbolarios o en la sección de alimentos internacionales o dietéticos de grandes superficies. Lo suele haber de dos tipos: de semillas de sésamo tostadas y sin tostar. Os aconsejo comprar el que no es tostado, para mi gusto, el tostado sabe demasiado fuerte.
Un consejo importante, es que NO echéis todos los ingredientes de golpe (el ajo, comino , limón y sal), sino que vayáis probando poco a poco, el sabor del comino es fuerte y podéis pasaros.
Os aconsejo que uséis zumo de limón recién exprimido y un buen aceite virgen de oliva.
La crema agria, se prepara originalmente con nata, pero si no tenéis en casa, se puede hacer perfectamente con yogurt sin azúcar, queso tipo Philadelphia, o como os indico en los ingredientes queso batido, de venta en cualquier supermercado.
Las cantidades que os he puesto para la crema agria, son un poco excesivas para una sola berenjena, tenedlo en cuenta por si no queréis preparar tanto.
Por último deciros que si lo vais a comer con tortillas de maíz o trigo, o incluso pan de pita (está mucho más rico con tortillas de trigo..) calentarlas en el tostador un poco, o en la sartén. En el micro quedan chiclosas.

Espero que os guste!! Pasad un buen día.




2 comentarios:

  1. Se me amontonan las recetas, que lo quiero probar todo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. jijiji pues ale manos a la obra!!! De todas formas esta es muyyyy simple, te lleva poquito tiempo.

    ResponderEliminar