https://elartedecuidart.blogspot.com/ Tarta especiada de calabaza y zanahoria sin gluten ni lactosa ~ El arte de cuidar T

jueves, 31 de octubre de 2019

Tarta especiada de calabaza y zanahoria sin gluten ni lactosa

Sin gluten ni lactosa, Tarta de Halloween, Tartas especiales, Tartas sin gluten ni lactosa
¡Terrorificas tardes a tod@s! No hay nada más típico de Halloween que las calabazas, por eso os traemos una deliciiiooossssaaa Tarta de calabaza y zanahoria sin gluten ni lactosa especiada con canela, nuez moscada, clavo y jengibre. Uhmmmmmmmm está para morirse jejeje☺.
Vamos directos a por la receta, fácil pero entretenida de hacer y a los más golosos les va a volver locos. Además es sana, sin gluten, sin lactosa y sin azúcares añadidos (excepto los de las galletas). No es necesario usar el horno, aunque requiere unas horas de preparación ya que tiene que solidificar en el frigorífico.
Allá vamos con la receta.

Ingredientes para la base:

-160 g de galletas sin gluten, integrales y a ser posible sin azúcar
-2 cucharadas soperas de aceite de coco virgen
-Un poco de canela
-Leche vegetal a petición de la masa

Sin gluten ni lactosa, Tarta de Halloween, Tartas especiales, Tartas sin gluten ni lactosa

Ingredientes para el relleno:

-500 g de calabaza
-3 zanahorias
- 4 ó 5 cucharadas de pasta de dátil (abajo os indico cómo hacerla)
-100 ml de bebida vegetal
-1 sobre (unos 7 g) de agar-agar
-Especias: canela, jengibre, clavo y nuez moscada

Os recomendamos éste agar agar que usamos bastante y es de producción española, 100 % agar y sin gluten, además cunde muchísimo, con una pequeña cantidad es suficiente.


Sin gluten ni lactosa, Tarta de Halloween, Tartas especiales, Tartas sin gluten ni lactosa


Decoración:

-Chocolate sin gluten ni lactosa para postres fundido al baño María + cacao puro

El chocolate que usamos es éste, sin gluten y edulcorado con estevia. Y el cacao puro que usamos es éste puro, orgánico de comercio justo y sin gluten

Accesorios:

-Molde de tarta desmontable de 20 cm
-Batidora potente o procesador

El molde empleado es de 20 cm y es éste por si queréis adquirirlo o saber cómo es.

Procedimiento:


Lo primero que haremos será cocer la calabaza y la zanahorias cortadas en trozos en el microondas. Para ello las ponemos en una fuente de pirex con tapa y cocemos durante 15/20 minutos a máxima potencia.
A continuación, prepararemos la base triturando las galletas y añadiendo el aceite. Iremos echando poco a poco  leche vegetal hasta que la masa quede pegajosa y fácil de trabajar.
Sin gluten ni lactosa, Tarta de Halloween, Tartas especiales, Tartas sin gluten ni lactosa
Engrasamos el molde y esparcimos la base de galleta comprimiendo bien, si es preciso nos ayudaremos de las manos.
Metemos la base en el congelador y mientras vamos a triturar la calabaza y zanahoria. Cuando esté bien triturada añadimos las especias al gusto (nosotros hemos puesto media cucharadita rasa de cada una) y la pasta de dátil, batimos de nuevo. Tomamos 50 ml de leche vegetal y disolvemos el agar-agar en frío. A continuación, ponemos los restantes 50 ml de leche en un cazo al fuego y cuando rompa a hervir añadimos la mezcla anterior y sin dejar de remover cocemos durante 2 minutos. Incorporamos la leche vegetal con el agar-agar a la mezcla del relleno y volvemos a batir bien.
Ya tenemos listo nuestro relleno, tan solo nos queda repartirlo por encima de la base de galleta y meter nuestra tarta 4 h en el congelador o toda la noche en la nevera. Cuando haya cogido consistencia, desmoldamos con cuidado y la decoramos como más nos guste, en nuestro caso con chocolate y cacao puro fundidos.

Consejos y sugerencias:


Sin gluten ni lactosa, Tarta de Halloween, Tartas especiales, Tartas sin gluten ni lactosa

Para hacer la pasta de dátil, tan solo tenéis que poner la cantidad de dátiles que deseéis en remojo, con agua que los cubra durante unos 15-20 minutos. Después los batís con ese mismo agua en una batidora potente. Podéis guardar ésta pasta en un bote de cristal en la nevera para preparar futuros postres o endulzar de forma natural y más sana lo que se os ocurra.
La base se la tarta, se puede hacer más natural por ejemplo con anacardos molidos, almendras, avena tostada, lo dejamos a vuestra elección.
El relleno también se puede hacer solo con calabaza o también con batata, en casa la hemos probado y queda deliciosa.
El agar-agar, se puede sustituir por gelatina en polvo o láminas. Nosotros hemos preferido usar agar-agar ya que es vegetal y así la tarta es apta para tod@s.

Os dejamos un pequeño vídeo de presentación.





Nota: En la decoración del vídeo se emplea un tubito con chocolate blanco que contiene lactosa y gluten. Obviarlo por favor los que no podáis consumirlo, por eso no lo hemos incluido en los ingredientes ya que la decoración de la tarta es al gusto o necesidad de cada uno.

Un abrazo y, si gustáis, los comentarios serán bienvenidos

¡Feliz Halloween!

2 comentarios: