https://elartedecuidart.blogspot.com/ Cómo afrontar el estrés mediante la alimentación ~ El arte de cuidar T

lunes, 21 de octubre de 2019

Cómo afrontar el estrés mediante la alimentación

Comer sano ayuda a afrontar el estrés¿Sabías que aproximadamente el 30% de las causas de baja laboral en España se deben al estrés? El estrés, es una reacción natural y necesaria de nuestro organismo frente a las exigencias del día a día y frente a amenazas y dificultades. El problema llega cuando un exceso de estrés se convierte en una condición constante de nuestro organismo, y no contamos con las herramientas necesarias para afrontarlo y reducirlo. Es entonces cuando el estrés empieza a provocar los primeros síntomas tales como:

-Insomnio
-Alteraciones del humor
-Irritabilidad y nerviosismo
-Ansiedad y depresión
-Afecciones gastrointestinales
-Dolores de cabeza
-Problemas musculares, y un largo etcétera


Comer sano ayuda a afrontar el estrés
Muchas personas crean sus propios mecanismos de defensa para afrontar el estrés. Por ejemplo, una estrategia es comer para evadirse de los problemas. En sí, esta acción no es mala, pero el problema es emplear la comida como único medio para afrontar esa situación y además ingerir  alimentos inadecuados. ¿Os ha pasado que cuando tenéis un problema, un pico de estrés o ansiedad recurrís a los dulces o alimentos ricos en grasa para paliar esa situación? ¿Recordáis la típica escena de película en la que el/la protagonista deprimid@ por una situación se calma frente a la tele comiendo una tableta de chocolate? Seguramente la respuesta es afirmativa, a todos nos ha pasado y es normal. Pero recurrir a estos alimentos no es la solución, ya que nos proporcionarán un momento de euforia inicial que desaparecerá rápidamente y los problemas seguirán ahí.
¿Entonces qué podemos hacer? Comencemos hablando de los alimentos que nos ayudan a equilibrar nuestro estado mental y anímico. Seguramente halláis oído hablar del triptófano. El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, que nuestro organismo no puede fabricarlo por sí mismo y necesita su aporte a través de la alimentación o en forma de suplemento. El triptófano es un precursor de la serotonina, estimula su secreción. La serotonina es la llamada hormona de la felicidad, ya que tiene un papel clave en la regulación de nuestro estado emocional. Los alimentos ricos en triptófano, son fáciles de conseguir y suelen estar presentes en la dieta, especialmente la mediterránea. Veamos algunos ejemplos:

Comer sano ayuda a afrontar el estrés-Legumbres: lentejas, judías, garbanzos...
-Frutos secos: anacardos, almendras, pistachos,nueces...
-Semillas: sésamo, calabaza, girasol...
-Cereales integrales: avena, arroz...
-Frutas y verduras: plátano, ciruela, piña, naranja, kiwi, dátiles, berros, espinacas, remolacha, apio, zanahoria, brócoli...
-Carne: pavo y pollo y pescado azul: salmón, atún...
-Lácteos y huevos


Comer sano es fundamental para nuestra salud tanto mental como física. El estilo de vida actual, ha relegado la alimentación a un segundo plano. No invertimos el tiempo suficiente cocinando, compramos cada vez más alimentos procesados y vemos la preparación de la comida como algo tedioso y aburrido. Deberíamos valorar más lo que comemos, la salud empieza con cada alimento que ingerimos. Intentemos no verlo como una obligación o un mero trámite,  podemos convertirlo en  una fuente de placer y socializar a través de ella. Por ejemplo, ¿qué tal destinar una tarde del fin de semana para cocinar en pareja, con los hijos o con un amigo/a? Resulta muy gratificante poder disfrutar cada día de un plato hecho con tus propias manos, sabiendo lo que contiene y que te va a sentar bien a ti y a los tuyos. Introducir éstos cambios en tu vida y hacerte responsable de lo que consumes, hará de la alimentación una fuente de felicidad y bienestar. Te sentirás más equilibrado y te encontrarás mucho mejor.
Pero, ¿qué ocurre si la alimentación no es suficiente y nuestro estrés va en alza? Tenemos a nuestra disposición multitud de suplementos que pueden convertirse en un gran aliado. Por ejemplo, tomar cada día un suplemento de triptófano nos ayudará a conseguir ese equilibrio necesario. Se aconseja una ingesta diaria de 600 mg al día para un adulto y mejor si el suplemento va a reforzado con magnesio y vitaminas del grupo B.
Comer sano ayuda a afrontar el estrés
Si además tenéis problemas para dormir, dolores musculares, cansancio y dificultad para concentraros, os aconsejo valorar la posibilidad de tomar L-Teanina, aminoácido llamado así por su presencia en el té (especialmente el verde), el cual aumenta la producción de GABA (ácido gamma-aminobutírico) que regula los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro, promoviendo relajación tanto mental como física. Os animo a leer sobre ella ya que es interesantísimo como trabaja en nuestro organismo. Se puede adquirir fácilmente en herbolarios y para-farmacias y se aconseja una dosis de 200-250 mg al día para un adulto.
Como veis, está en nuestras manos introducir cambios y mejoras en nuestras vidas para lograr un mayor bienestar. Un poco de ejercicio, horas suficientes de sueño y una buena alimentación son las claves para ello.
Os dejamos el enlace de algunos de los complementos que os podemos aconsejar que funcionan realmente bien:
-Triptófano + magnesio + B6 de Ana María de la Justicia. Funciona increíblemente bien para problemas de ansiedad, apatía, cansancio, insomnio. También se aconseja en aquellas situaciones que nos provocan ansiedad como una dieta de adelgazamiento o dejar de fumar. Se toman 2 cápsulas al día en la comida y cena. Muy recomendable. Tratamiento para 1 mes.
-Triptomax igual de excelente que el anterior. Solo hay que tomar 1 cápsula al día. Este complejo incorpora también hierro en su fórmula y algo menos de proporción de magnesio.
-HSN Essential. Triptófano con Vitamina B3 y B6. No incorpora en su fórmula magnesio.
-L Theanine de Lamberts. Sin duda alguna la mejor del mercado. Sale algo más cara pero merece la pena, además se toma 1 sola al día y vienen 60, por lo que tendréis tratamiento para 2 meses. Se puede repetir la dosis en casos necesarios. La teanina induce la relajación, regula el ritmo cardíaco, y está indicada en casos de estrés, ansiedad, insomnio e hiperactividad sin ningún tipo de contraindicación en las dosis adecuadas.
-HSN Essential Teanina de 250 mg. También funciona genial y a un precio imbatible con 120 cápsulas.


Feliz lunes amigos


0 comentarios:

Publicar un comentario