https://elartedecuidart.blogspot.com/ Solomillo a la naranja y vino con patatas panaderas ~ El arte de cuidar T

martes, 24 de septiembre de 2019

Solomillo a la naranja y vino con patatas panaderas

Exquisito solomillo con salsa de naranja y patatas panaderas sin gluten ni lactosa
Hola queridos y queridas. Ya hemos cambiado de estación y, por lo menos en casa, podemos decir que el horno vuelve a funcionar! Y que mejor manera de estrenar la nueva estación que con un recetón Solomillo en salsa de naranja y vino con patatas estilo panaderas, receta que nunca os cansaréis de preparar por lo deliciosa que está, lo socorrida que es y, sobre todo, porque a todos los comensales les encanta. El sabor de la salsa es exquisito y la única dificultad que tiene añadida es darle a la carne el punto exacto de cocción.
Como siempre, todo lo hacemos casero, las verduras frescas y de temporada como las naranjas.
En casa no comemos demasiada carne, para una dieta equilibrada no debemos abusar. También es cierto que la carne, de cerdo en este caso, aporta al organismo varios beneficios tal como minerales como potasio, zinc, hierro o fósforo y vitaminas del grupo B. Es una carne excelente para dietas que exigen alto contenido proteico como la de los deportistas y, al contrario de lo que se piensa, tiene un aporte moderado de grasas, justo la parte con menos grasa es el lomo que usamos para esta receta. Pero como hemos dicho, todo con medida, ya que un consumo excesivo puede empeorar patologías previas, como todo en exceso claro. Sin más vamos a ver cómo se hacerla y, seguro, que si la preparáis quedareis encantados.

Exquisito solomillo con salsa de naranja y patatas panaderas sin gluten ni lactosa


Ingredientes para 4 personas:


-1 lomo de solomillo de cerdo de 1-1.5kg
Exquisito solomillo con salsa de naranja y patatas panaderas sin gluten ni lactosa-4 naranjas (3 para zumo y 1 para decorar y guarnición)
-1 puerro
-2 zanahorias
-Aceite, sal y hierbas provenzales

Ingredientes para las patatas:


-4 patatas grandes
-1 pimiento rojo
-1 pimiento verde
-Aceite, sal y tomillo


Exquisito solomillo con salsa de naranja y patatas panaderas sin gluten ni lactosa

Procedimiento:


Precalentamos el horno a 180º C. Lavamos y troceamos los pimientos. Lavamos y pelamos bien las patatas. Volvemos a lavar y secamos. Las cortamos muy finas a ser posible con mandolina. Ponemos en fuente de horno, echamos sal, el pimiento troceado, aceite, tomillo y removemos. Metemos al horno a 180 º C, aproximadamente durante unos 25-30 minutos, vigilando que no se peguen o quemen. A la mitad de la cocción removemos. En mi caso uso convección así que el tiempo suele ser un poco más corto.
Mientras, vamos preparando el lomo, lo salamos por ambas caras, después hacemos lo mismo con las hierbas provenzales. A continuación, ponemos en una olla un poco de aceite y marcamos ligeramente el lomo por todos los lados. Lo ponemos en una fuente apta para horno y reservamos. En el mismo aceite, sofreímos la cebolla, puerro y zanahoria. Cuando estén bien hechos, añadimos el zumo de naranja y dejamos cocer unos minutos. Por último, añadimos el vino, dejamos que se evapore el alcohol y finalmente trituramos con batidora la salsa. Ponemos una parte por encima del lomo y añadimos más hierbas provenzales. Cocemos en el horno durante unos 30 minutos a 180º C, dependiendo de cómo os guste el punto de la carne lo mantendremos más o menos tiempo. No os paséis de cocción ya que quedaría muy duro, pero tampoco la carne de cerdo se puede comer muy poco hecha. Es lo único complicado de la receta.


Consejos:

Es preferible mirar la carne abriéndola ligeramente a los 20-25 minutos para saber si debe seguir en el horno que pasarse de cocción.

Os dejamos un vídeo con la preparación de este delicioso Solomilo con salsa de naranja y vino y patatas panaderas.

¡Qué lo disfrutéis amig@s! Un abrazo. Alicia

Exquisito solomillo con salsa de naranja y patatas panaderas sin gluten ni lactosa

VÍDEO







0 comentarios:

Publicar un comentario