https://elartedecuidart.blogspot.com/ La Cerveza: esa gran conocida-desconocida ~ El arte de cuidar T

jueves, 26 de septiembre de 2019

La Cerveza: esa gran conocida-desconocida

Composición de la cerveza ¿qué encierra?
Estoy segura de que a más de uno y una le va a gustar este post, incluyéndome a mí por supuesto. ¡Ayyy la cerveza qué rica y refrescante!Además, su consumo nos induce  pensamientos positivos, como socializar, el verano, diversión y bienestar. Por eso somos los cuartos productores de cerveza de Europa y grandes consumidores de ella.
Todo ello añadido al hecho de que  la cerveza es una bebida que, consumida con moderación y  mejor sin alcohol, nos aporta valores nutricionales muy interesantes como hidratos de carbono, antioxidantes, vitaminas del grupo B (sobre todo ácido fólico esencial para el sistema nervioso), minerales como fósforo, magnesio y calcio, potasio lo que la hace muy diurética (lo habréis comprobado. ..) sicilio y es muy hidratante gracias a su alto contenido en agua, hacen de ella una bebida ideal para cualquier ocasión.
Visitando las ferias de ecología, cada vez vemos más productores de cervezas artesanales y/o ecológicas, que no es lo mismo. Se denomina artesanal aquella que por su proceso de elaboración se hace de forma manual y con la mínima ayuda de maquinaria y puede ser o no ecológica. Se denomina ecológica aquella que es elaborada con ingredientes de procedencia certificada como ecológica.
Pero, independientemente de esto, lo que me ha llevado a investigar y escribir este post, es ver la cantidad de cervezas que se están promocionando como veganas. Y yo, perdonadme por mi desconocimiento e ignorancia sobre el tema, me preguntaba ¿vegana una cerveza? pues claro si solo lleva lúpulo, agua, levadura y malta, ¿cómo no va a ser vegana? Pues no señores, investigando un poco me he quedado estupefacta al comprobar lo que emplea en su composición la industria cervecera y, lo que es peor, que no queda reflejado en el etiquetado.
Composición de la cerveza ¿qué encierra?
Que conste que este artículo es meramente informativo, yo no soy vegana ni estoy a favor o en contra de lo que os voy a contar, simplemente es expositivo de los hechos. Pero, como consumidora de cerveza o de cualquier otro producto, me parece bastante indignante que no se especifique en las etiquetas el contenido de lo que comemos o bebemos al completo. A parte de por convicción, entran factores tan importantes como ¡¡intolerancias y alergias!!
Grandes marcas, de las que no daremos nombres, utilizan en su elaboración componentes de origen animal. Por ejemplo para la fermentación de la cerveza, durante el proceso de clarificación, añaden cola de pescado, normalmente obtenida de la vejiga natatoria del esturión o bacalao. Lo que hace este "ingrediente" es que la levadura y otras partículas que están suspendidas en la cerveza y la enturbian, se asienten más rápido en los tanques de fermentación y así se puedan retirar con más facilidad, pero las micropartículas del pescado permanecen en la cerveza, aunque carezcan de sabor.
Pero la cosa no queda ahí, otro proceso que se utiliza para clarificar, es emplear gelatina de carne obtenida de la de cocción de huesos, tendones y ligamentos sobre todo bovinos y de cerdo. También se emplean claras de huevo, conchas, azúcar para dar sabor, ¡¡lactosa!! e insectos como la cochinilla para dar color. Por otro lado, para evitar la espuma se emplea glicerol que puede ser de origen vegetal o animal, éste último obtenido del forro del estómago cerdo o bovino.

Composición de la cerveza ¿qué encierra?
Afortunadamente, y después de muchas batallas, para los veganos o gente que prefiera no consumir estos productos, grandes firmas están retirando de algunas de sus líneas de cervezas estos "ingredientes", y planteándose alcanzar el mismo resultado empleando productos de origen vegetal como algas o musgo.
Pues todavía hay más, otras bebidas alcohólicas como la sidra o el vino también contienen productos de origen animal en su elaboración. Afortunadamente, ya hay muchas sidras de nueva generación que son 100% vegetales (como debería de ser) en concreto una que se está haciendo muy muy conocida y que por cierto está riquísima, a pesar de su gran contenido en azúcar...

Si queréis informaros de qué cervezas y otras bebidas alcohólicas contienen o no productos de origen animal, existe una página donde se ha recopilado un listado de aquellas bebidas que no llevan añadidos subproductos animales. Aquí os dejo el enlace Barnivore. Si además queréis saber el listado de las bebidas producidas en España con estas características os lo dejo aquí  ESPAÑA
¿Qué os parece? ¿Conocíais esto sobre la cerveza?

Espero que no os fastidie vuestra cervecita del finde lo que os he contado.

Un abrazo

Fuentes: https://ecodiario.eleconomista.es/sociedad-eAm-mexico/noticias/6107939/09/14/Cinco-ingredientes-sorprendentes-que-contiene-la-cerveza.html
https://www.buenoyvegano.com/2018/01/04/cervezas-de-origen-animal/


0 comentarios:

Publicar un comentario