https://elartedecuidart.blogspot.com/ Mutabal o paté de berenjenas con crema agria sin lactosa ~ El arte de cuidar T

martes, 3 de marzo de 2015

Mutabal o paté de berenjenas con crema agria sin lactosa

Patés vegetales, recetas sanas y ricas, recetas rápidas y sanas, recetas sin lactosa, recetas fáciles y rápidas
¡Qué rico está el Mutabal o paté berenjenas! Es una de mis recetas preferidas de la cocina árabe junto con el humus de garbanzos. Es una opción muy sana para una cena, para untar en sándwiches  o en tortillas de trigo o maíz, pan tostado, etc. Si, además, aprovechamos para tomarlo con verduritas frescas (crudites) tales como zanahorias, apio, pepino, la convertiremos en un must de nuestras cenas y picoteo. Para todos aquellos a los que le cuesta comer verduras, los patés vegetales son una muy buena opción, son exquisitos, fáciles de preparar y asequibles para cualquier bolsillo, y nos aportan a la dieta importantes nutrientes. Si queréis ver otra de nuestras recetas con berenjena, no os perdáis estos increíbles Rollitos de berenjena con ricotta y nueces.
La crema agria que os proponemos, es totalmente opcional, pero le da un toque espectacular. Mezclada con los frutos secos y el sabor dulce de las pasas no deja a nadie insatisfecho.
Uno de los puntos fuertes de ésta receta es la cantidad de calcio que aporta a nuestra dieta, ya que las semillas de sésamo son un alimentos con una altísimo porcentaje del mismo. Para que os hagáis una idea, 100 g de semillas de sésamo aportan 975 mg de calcio. El tahín tiene un sabor muy especial, casi como crema de cacahuete pero más suave.
Vamos a ver cómo preparar esta fácil, rica y versátil receta de Mutabal o paté de berenjenas con crema agria.

Ingredientes:

Para la crema de berenjena:
Patés vegetales, recetas sanas y ricas, recetas rápidas y sanas, recetas sin lactosa, recetas fáciles y rápidas

-1 Berenjena grande
-2 cdas de Tahiné (pasta de sésamo)
-1 tsp de comino molido
-Un poco de ajo molido
-1 tsp de nuez moscada
-Aceite de oliva virgen
-Un poco de agua
-Sal
-Media lima recién exprimida
-Para decorar: sésamo, nueces picadas y pasas

Para la crema agria:

-1 Cda de queso de untar sin lactosa
-1/2 tsp de vinagre de manzana
-1/2 tsp de Jugo de limón recién exprimido
-Sal

Preparación:

Lavamos y pelamos la berenjena. Ponemos un poco de aceite en una sartén e incorporamos la berenjena cortada en láminas que salaremos ligeramente. La asaremos bien por los dos lados hasta que quede tostadita, casi con un punto quemadito en algunas partes.

Patés vegetales, recetas sanas y ricas, recetas rápidas y sanas, recetas sin lactosa, recetas fáciles y rápidas

Dejamos que se enfríe un poco y la echamos en un vaso de batidora potente o procesador. Vamos añadiendo el resto de ingredientes. Empezar poco a poco con las cantidades para ir corrigiendo si es necesario. La cantidad de agua dependerá de lo espeso que queráis el Mutabal. Una vez batidos todos los ingredientes lo dejamos enfriar en el frigorífico y mientras vamos preparando al crema agria.
Para ello, mezclamos en un bol el queso con el limón y el vinagre y batimos hasta que empiece a espesar. Salamos al gusto. Serviremos el Mutabal muy frío con la crema agria en el centro, un poco de sésamo por encima, las nueces y pasas.
También está buenísimo con un poco de cebollino o cilantro picadito por encima.

Sano, rápido, fácil y riquísimo!!


Consejos:

La forma de cocinar la berenjena varía mucho de unos países a otros. Yo he probado de muchas maneras. En el horno, abierta a la mitad o envuelta en papel de aluminio, en la sartén, en el micro. Os o dejo a vuestra elección, dependerá del tiempo del que dispongáis. Lo más rápido el microondas y sale muy buena!
Patés vegetales, recetas sanas y ricas, recetas rápidas y sanas, recetas sin lactosa, recetas fáciles y rápidas
Un consejo importante, es que NO echéis todos los ingredientes de golpe (el ajo, comino , limón y sal), si o que vayáis probando poco a poco, el sabor del comino es fuerte y podéis pasaros.
La crema agria, se prepara originalmente con nata, pero es una receta sin lactosa, así pues si no sois intolerantes podéis probar con ella o con yogurt sin azúcar. Por último deciros que si lo vais a comer con tortillas de maíz o trigo o  pan de pita calentarlas en el tostador o en la sartén.
Si os sobra y lo queréis consumir al día siguiente, tened en cuenta que se habrá apelmazado un poco. No pasa nada, removedlo o incluso podéis templarlo unos segundos al micro para que recupere su textura original, eso si, sin crema agria.

Espero que os guste y que dejéis vuestros comentarios y sugerencias.

Os dejamos un vídeo de todo el proceso de preparación:






2 comentarios:

  1. Se me amontonan las recetas, que lo quiero probar todo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. jijiji pues ale manos a la obra!!! De todas formas esta es muyyyy simple, te lleva poquito tiempo.

    ResponderEliminar