¡Qué rica está esta ensalada! Siempre que la hago triunfa. Es una ensalada que se come tibia y de verdad, está buenísima y muy sencilla de hacer. Os pongo los ingredientes que necesitáis para hacerla.
Ingredientes para 3-4 personas
Ensalada:
-100g de canónigos.
-100g de rúcula.
-150-200g de champiñón fresco.
-125g de tomates cherry (10-12 unidades).
-Lascas de queso curado.
-Pasas al gusto.
-2 ó 3 huevos cocidos o pochés.
-1 aguacate maduro.
Vinagreta:
-Vinagre de manzana
-Mostaza
-Aceite de oliva
-Miel.
Lo primero que hay que hacer es lavar bien los champiñones y secarlos. Los troceamos y salteamos en un poco de aceite. Condimentamos al gusto una vez cocinados, no antes para que no suelten el agua. Disponer en una bandeja los canónigos y la rúcula. Echar por encima los champiñones. Partir el aguacate en dados y echarlo por encima de la rúcula y canónigos. Lavar los cherries y partirlos a la mitad, colocar por encima de la ensalada.
Añadir las pasas y el queso, y por último partir los huevos y colocarlos encima de todo.
Para la vinagreta no os pongo cantidades por que depende de lo dulce que os guste. Yo suelo calentar 2 cucharadas de miel (sin que llegue a hervir). Añado una cucharadita de mostaza y remuevo hasta que se deshaga bien. Después añado el vinagre y por último el aceite. Cuando la tengáis lista, la echáis con una cuchara por encima de la ensalada.
Sugerencias
Esta ensalada también está muy rica si añadís pera o manzana en trocitos.
El vinagre también puede ser de Módena, lo que le dará un color más oscuro y más dulzura a la vinagreta.
Esta ensalada no se mezcla. Debéis regarla por encima y que vaya cayendo la salsa.
Mejor es servirla templada. Para ello cocer los huevos casi al final de todo el proceso e intentar mantener un poco calientes los champiñones.
Natillas de mango y coco sin gluten, lactosa ni azúcar añadido
¿Os apetecen unas natillas con cero azúcares añadidos, sin huevo o leche, completamente naturales y que están de vicio? ¡¡¡Sí!!! Pues os traigo mi receta de Natillas de mango y coco que, tengo que deciros, es una de las recetas favoritas en casa. Gustan a todo el mundo y son súper rápidas de preparar, muy fáciles y económicas. Además a los peques de la casa les encantan, fresquitas son una sustituto ideal para postres industriales.
La ventaja es que las podéis dejar listas en la nevera e ir consumiéndolas sin problema, ya que se conservan bastantes días, unos 4-5.
El mango originalmente se empezó a cultivar en India, extendiéndose más tarde a otras partes del mundo como México que es uno de los principales exportadores del mundo. Pero hoy, afortunadamente, podemos encontrarlo casi todo el año en España, donde se cultiva con éxito por ejemplo en Málaga, Granada o Tenerife.
Yo creo que el mango sigue siendo un gran desconocido y poco consumido y es una pena, ya que nos ofrece un contenido nutricional muy importante. Una sola pieza, aporta todo la cantidad diaria recomendada de vitamina C y un 60% de la A. Es rico en vitamina E, magnesio y potasio, fibra y tiene multitud de propiedades para el organismo como el aumento de las defensas, protección frente a la acción de los radicales libres, ayuda a mantener los niveles correctos de colesterol y, por lo tanto, es muy beneficioso para el corazón.
Y, cómo decimos siempre ¡qué rico está! Así pues pasamos a ver como preparar estas deliciosas Natillas de mango y coco sin azúcares añadidos.
Ingredientes para 8-9 unidades
-1 mango grande muy maduro. -1 bote de leche de coco con un contenido del 60% de coco. -Galletas sin gluten -Canela. -Dátiles remojados para endulzar si fuera necesario.
Preparación:
Pelar el mango y partirlo, echar en vaso de batidora y añadir la leche de coco. Batir todo bien y endulzar con dátiles si fuese vuestro gusto.
Poner una galleta en el fondo de vuestros moldes individuales y echar por encima la mezcla anterior.
Decorar con canela, tapar con papel de aluminio o film transparente y meter al frigorífico al menos 2 horas antes de consumir.
Y ¡ya tenemos listas nuestras Natillas de mango y coco! Fácil ¿verdad? Os animo a prepararlas, son exquisitas.
Sugerencias:
Os aconsejo prepararlas un día antes de consumirlas, la galleta se empapará de la leche de coco y estará mucho más jugosa. Para elegir el mango en la tienda, un consejo es cogerlo lo más rojo posible, dicen que éstas son las "mangas" y tienen mucha menos fibra que el mango macho, y es cierto.
Y por último, se les puede añadir otra fruta para hacer variaciones. En casa las hemos probado con piña, plátano, coco rallado o melocotón y están muy muy ricas. Tan solo tenéis que batir con los ingredientes anteriores.
Normalmente no hace falta agregarles nada más de dulce pero si sois muy golosos, podéis añadir los dátiles remojados (con 15 minutos es suficiente) para no añadir azúcar refinada o bien elegir un edulcorante de bajo índice glucémico como el xilitol o estevia. Otras opciones son la panela o el azúcar de coco aunque no aptas para diabéticos.
Nada mejor que comenzar la semana con una buena receta. Se trata de un pastel de espinacas y pollo con curry. El sabor de esta especia, junto con las pasas y anacardos, le va a dar un toque muy exótico, que os encantará.
Para elaborarlo vamos a necesitar:
-300g de espinacas congeladas o frescas.
-250g de pechuga de pollo .
-150g de champiñón fresco laminado.
-2 huevos y otro para "pintar".
-Un puñado de pasas.
-Un puñado de anacardos.
-2 lámina de hojaldre.
-Curry al gusto.
-Sal y aceite de oliva.
Procedimiento:
Lo primero que debemos hacer, es preparar el hojaldre. Para ello, ponemos un poco de harina en una superficie lisa y con el rodillo estiramos un poco la masa.
Engrasamos un poco un molde de pirex o fuente de hornear y la masa de hojaldre estirada de tal manera qeu nos sobre por los lados para luego hacer de "tapa".
Pinchamos con un tenedor para que no suba.
Reservamos la otra masa para colocarla después.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Ponemos a cocer las espinacas en agua con sal. Con un simple hervor estarán listas. Escurrimos bien y reservamos. Mientras, vamos partiendo el pollo en tiritas y los champiñones en trozos.
Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén, sofreímos el pollo. Cuando esté listo agregamos los champiñones y dejamos sofreír. Una vez tengamos listo el pollo y champiñón, añadimos los anacardos, las pasas y las espinacas. Mezclamos bien, y añadimos curry al gusto y rectificamos de sal.
Dejamos cocer un poco y añadimos los dos huevos, que apenas cuajamos para que sigan haciéndose en el horno.
Echamos la mezcla en el hojaldre del molde.
Hacemos unos cortes longitudinales en la masa que teniamos reservada y la colocamos encima de nuestra verdura, enrollando los laterales y uniéndolos para formar la tapa.
Pintamos con huevo y meterlo al horno precalentado.
Lo dejamos unos 15-20min. con ventilación o hasta que le hojaldre esté hecho.
Sugerencias
Si veis que el relleno os queda un poco seco, podéis añadirle un poco de leche de coco, nata o queso rallado.
No abráis el horno mientras está subiendo el hojaldre.
También lo podéis elaborar con espinacas frescas, dándoles un pequeño hervor o añadiéndolas crudas a la sartén del sofrito.
¡Qué rico está el Mutabal o paté berenjenas! Es una de mis recetas preferidas de la cocina árabe junto con el humus de garbanzos. Es una opción muy sana para una cena, para untar en sándwiches o en tortillas de trigo o maíz, pan tostado, etc. Si, además, aprovechamos para tomarlo con verduritas frescas (crudites) tales como zanahorias, apio, pepino, la convertiremos en un must de nuestras cenas y picoteo. Para todos aquellos a los que le cuesta comer verduras, los patés vegetales son una muy buena opción, son exquisitos, fáciles de preparar y asequibles para cualquier bolsillo, y nos aportan a la dieta importantes nutrientes. Si queréis ver otra de nuestras recetas con berenjena, no os perdáis estos increíbles Rollitos de berenjena con ricotta y nueces.
La crema agria que os proponemos, es totalmente opcional, pero le da un toque espectacular. Mezclada con los frutos secos y el sabor dulce de las pasas no deja a nadie insatisfecho.
Uno de los puntos fuertes de ésta receta es la cantidad de calcio que aporta a nuestra dieta, ya que las semillas de sésamo son un alimentos con una altísimo porcentaje del mismo. Para que os hagáis una idea, 100 g de semillas de sésamo aportan 975 mg de calcio. El tahín tiene un sabor muy especial, casi como crema de cacahuete pero más suave.
Vamos a ver cómo preparar esta fácil, rica y versátil receta de Mutabal o paté de berenjenas con crema agria.
Ingredientes:
Para la crema de berenjena:
-1 Berenjena grande
-2 cdas de Tahiné (pasta de sésamo)
-1 tsp de comino molido
-Un poco de ajo molido
-1 tsp de nuez moscada
-Aceite de oliva virgen
-Un poco de agua
-Sal
-Media lima recién exprimida
-Para decorar: sésamo, nueces picadas y pasas
Para la crema agria:
-1 Cda de queso de untar sin lactosa
-1/2 tsp de vinagre de manzana
-1/2 tsp de Jugo de limón recién exprimido
-Sal
Preparación:
Lavamos y pelamos la berenjena. Ponemos un poco de aceite en una sartén e incorporamos la berenjena cortada en láminas que salaremos ligeramente. La asaremos bien por los dos lados hasta que quede tostadita, casi con un punto quemadito en algunas partes.
Dejamos que se enfríe un poco y la echamos en un vaso de batidora potente o procesador. Vamos añadiendo el resto de ingredientes. Empezar poco a poco con las cantidades para ir corrigiendo si es necesario. La cantidad de agua dependerá de lo espeso que queráis el Mutabal. Una vez batidos todos los ingredientes lo dejamos enfriar en el frigorífico y mientras vamos preparando al crema agria.
Para ello, mezclamos en un bol el queso con el limón y el vinagre y batimos hasta que empiece a espesar. Salamos al gusto. Serviremos el Mutabal muy frío con la crema agria en el centro, un poco de sésamo por encima, las nueces y pasas.
También está buenísimo con un poco de cebollino o cilantro picadito por encima.
Sano, rápido, fácil y riquísimo!!
Consejos:
La forma de cocinar la berenjena varía mucho de unos países a otros. Yo he probado de muchas maneras. En el horno, abierta a la mitad o envuelta en papel de aluminio, en la sartén, en el micro. Os o dejo a vuestra elección, dependerá del tiempo del que dispongáis. Lo más rápido el microondas y sale muy buena!
Un consejo importante, es que NO echéis todos los ingredientes de golpe (el ajo, comino , limón y sal), si o que vayáis probando poco a poco, el sabor del comino es fuerte y podéis pasaros.
La crema agria, se prepara originalmente con nata, pero es una receta sin lactosa, así pues si no sois intolerantes podéis probar con ella o con yogurt sin azúcar. Por último deciros que si lo vais a comer con tortillas de maíz o trigo o pan de pita calentarlas en el tostador o en la sartén.
Si os sobra y lo queréis consumir al día siguiente, tened en cuenta que se habrá apelmazado un poco. No pasa nada, removedlo o incluso podéis templarlo unos segundos al micro para que recupere su textura original, eso si, sin crema agria.
Espero que os guste y que dejéis vuestros comentarios y sugerencias.
Os dejamos un vídeo de todo el proceso de preparación:
Soy una entusiasta de la buena alimentación y de todo aquello que implique cuidarse. Mi pasión por la cocina, vino inculcada por mi madre. Pasé muchas horas de mi infancia junto a ella en los fogones y me encantaba observarla y hacerle miles de preguntas. Sus consejos e ideas siempre están en mi cocina, en cierto modo este blog es un tributo a ella y a todas las madres que, con muchísimo esfuerzo cuidan a sus familias.