martes, 13 de diciembre de 2016

La Maca: un milagro de la naturaleza


Propiedades y beneficios de la maca
La maca es una planta herbácea nativa de los Andes y Bolivia cultivada desde el tiempo de los Incas a una altitud de más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, donde se dan las condiciones climáticas idóneas para que crezca con buena calidad.
Dependiendo del color de la piel, existen tres tipos reconocidos de raíz de maca: la amarilla, la roja y la negra. Hasta hace unos 15 años, las tres variedades no eran separabas al molerlas, puesto que el polvo obtenido es prácticamente del mismo color y sabor pero, gracias a las investigaciones científicas, se ha comprobado que las propiedades que nos ofrecen difieren de una variedad a otra. La más "rara" y difícil de encontrar es la negra, es la más aconsejada cuando hay problemas de fertilidad en hombres ya que moviliza el esperma. La roja, es la que posee mayor concentración de antioxidantes y está más recomendada para problemas de fertilidad y lívido en mujeres, para problemas de agrandamiento de próstata y para aumentar la densidad ósea. Esta variedad tiene un sabor algo más suave y dulce que el resto de los colores. Y por último,  la amarilla la más común y la más utilizada por sus cualidades nutricionales. Ya os aviso que los precios de la maca suelen ser altos, especialmente la de la roja y negra, pero como podréis ir leyendo merece la pena invertir un poco en salud y es posible encontrar precios interesantes en tiendas on-line.


Propiedades nutricionales de la Maca

Propiedades y beneficios de la maca
Los estudios nutricionales realizados en la maca indican que contiene excelentes propiedades nutricionales: proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras; vitaminas: B1, B2, B6, B12, ácido ascórbico, caroteno; minerales: hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, lo que hacen de la raíz de maca un alimento muy completo y un excelente aliado a nivel terapeútico.


Posibles efectos secundarios al consumir maca

Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios cuando comienzan a tomar maca, como el insomnio, la hiperactividad y desarreglos en el ciclo menstrual, aunque no es muy común. También puede deberse a un síntoma de desintoxicación de nuestro organismo. Por eso debemos tener en cuenta dos cosas: comenzar con la mínima dosis posible hasta que nuestro organismo se habitúe y evitar consumirla por la tarde o noche.
No se aconseja el consumo de maca por embarazadas ni hipertensos.


Propiedades y beneficios de la maca
Variedades de raíz de maca roja, negra y amarilla


Cómo consumir la maca

A lo largo de la historia, la raíz de maca se ha consumido de diversas maneras: cocida, fermentada, asada, pero la mejor manera de consumirla para obtener los máximos beneficios y controlar la dosis perfecta es en polvo. Para quien le desagrade el sabor existe la presentación en cápsulas en el mercado.
Las raíces de maca son escogidas con cuidado una a una y después se secan de forma totalmente natural al sol para a continuación molerlas.
La dosis ideal es de una cucharada sopera al día pero, si no se ha tomado nunca, se aconseja empezar con una  dosis menor observando como le sienta a nuestro cuerpo. También es aconsejable tomarla por la mañana, así evitamos que nos produzca insomnio.
La podemos tomar disuelta en leche, bebidas vegetales, yogures, caldos, zumos, mezclarla en ensalada o vegetales. Yo la tomo cada mañana disuelta en mi bebida de arroz. A veces, me gusta cambiar un poco de sabor, por lo que añado un poco de canela y de cacao puro en polvo y me encanta el resultado.
Es cierto que se disuelve con algo de dificultad, por lo que os aconsejo que os hagáis con un batidor de mano (de esos de cócteles) y así será mucho más fácil disolverla.
A medida que nos vayamos habituando a ella, podemos ir subiendo la dosis. Para problemas más específicos como fertilidad o menopausia, deberéis consultar la dosis en el centro en el que adquiráis la maca.


Beneficios del consumo de Maca

Como ya hemos visto, la maca es un excelente alimento gracias a su composición. Pero no solo eso, los beneficios que aporta en diferentes partes de nuestro organismo son increíbles.
Entre ellos podemos encontrar:


- Aumento en  la fuerza y vitalidad, la libido, la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar en general.

- La maca es un adaptógeno (sustancia natural que ayuda al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo mental y físico), por lo que ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a las situaciones de  estrés, aumenta la capacidad del cuerpo para defenderse contra el debilitamiento físico y mental.

- También puede ayudar a regular y aumentar la función del sistema endocrino, por lo que funciones metabólicas de nuestro organismo como la fertilidad, digestión, funcionamiento del cerebro, estado anímico o funcionamiento del sistema nervioso se ven notablemente mejoradas.

- El consumo de maca es especialmente interesante en la mujer fértil para aliviar problemas de los ciclos menstruales (síndrome premenstrual, dismenorrea o dolores menstruales y problemas de fertilidad).

- Así mismo, está demostrado científicamente que cuando la mujer entra en la premenopausia y menopausia la maca puede resultarle de gran ayuda para aliviar los molestos síntomas que experimentan tales como: sequedad vaginal, falta de apetito sexual, falta de energía, cambios de humos, depresión, ansiedad, insomnio, sofocos..

- Con un consumo regular ayuda a conciliar el sueño.

- Aumenta los niveles de hierro en sangre, por lo que es una ayuda ideal para tratar la anemia.

- Retarda el proceso de envejecimiento debido a sus propiedades antioxidantes, efectos que podemos notar especialmente en la piel, cabello y uñas.

- Fortalece el crecimiento óseo gracias a su contenido en calcio. Además, puede ayudar a tratar los dolores óseos y musculares como pueden ser el reuma, la artritis o la artrosis.

- Alivia la fatiga crónica y la fibromialgia, ya que aumenta la adrenalina natural.

- Aumenta la circulación cerebral, por lo que mejora la memoria, la concentración y la fatiga mental.

-Estimula el sistema inmunológico. ayudando a prevenir resfriados o el contagio de cualquier enfermedad relacionada con una bajada de las defensas (por ejemplo herpes).

- Posee propiedades protectoras para la piel. Por ejemplo en Perú, donde la radiación ultravioleta es muy elevada, es altamente consumida ya que aumenta el grosor de la piel y la hace más resistente al daño de la luz solar. De forma natural hay quien añade maca a los protectores solares para potenciar su efecto.


Propiedades y beneficios de la maca
Cultivo de la planta de la maca. Se pueden ver las raíces enterradas



La Maca según mi experiencia

Si me he atrevido a recomedaros y a hablaros de las excelencias de la maca, es por el resultado tan satisfactorio que yo misma he obtenido con un consumo regular. Empecé a consumir maca hace aproximadamente unos ocho meses por diversas razones. La primera, y por otro lado fundamental, fue en relación con mi síndrome premenstrual. Lo pasaba realmente mal, cambios de humor, insomnio, dolores de cabeza, cansancio, dolores pélvicos, estomacales, y un largo etc. Además, en el mes de enero sufrí  una fuerte candidiasis vaginal de la cual no lograba recuperarme.
Empecé a investigar sobre la maca y decidí probarla. Los dos o tres primeros meses, me trastocó el ciclo menstrual. El periodo me bajaba con una semana de adelanto, cuando yo siempre he sido muy regular. Sí noté que habían disminuido los dolores, por lo que seguí tomándola. Al poco tiempo todo cambió. Los ciclos fueron de nuevo regulares, síntomas premenstruales prácticamente nulos, periodos casi sin dolor, sangrados menores. Duermo y descanso mucho mejor, el pelo y las uñas están más fuertes que nunca incluso crecen más rápido y la caída es mínima.
Mis niveles de hierro han mejorado mucho, por lo que ya no me siento cansada (lo noté especialmente en verano cuando el calor me afecta muchísimo). Mi tolerancia al estrés y mi ansiedad han experimentado una notable mejoría.
En resumen, para mí ha sido el mejor descubrimiento. Tomo a diario una cucharada sopera con leche vegetal (como os he explicado más arriba). Al principio el sabor de la maca no me agradaba demasiado, pero he llegado a  acostumbrarme de tal manera que si no la echo en la bebida la extraño.
También deciros que siempre he consumido la amarilla y, aunque la roja para los problemas de tipo menstrual está más aconsejada, con la amarilla he obtenido los buenos resultados de los que os hablo.
Os aconsejo que si tenéis alguno de estos problemas os informéis y consideréis tomarla. Por algo todo el que la consume habla maravillas de este pequeño milagro de la naturaleza llamado MACA.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Muy interesante,comensare a tomarlo me gustan tus recetas que son muy sanas gracias espero ver mas recetas buenas bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Gio por leerme. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Gio por leerme. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar