https://elartedecuidart.blogspot.com/ Bizcocho de cacao y frambuesa, sin gluten y sin azúcar ~ El arte de cuidar T

viernes, 4 de marzo de 2016

Bizcocho de cacao y frambuesa, sin gluten y sin azúcar


¡Qué esplendido viernes tenemos!. Estamos a las puertas del fin de semana y eso se merece una receta golosa.
Para hoy, os propongo un delicioso bizcocho con cacao y frambuesas que, además, es sano ya que está hecho sin gluten, sin azúcar, sin levaduras y sin lactosa, para que todos lo podamos disfrutar sin excusa.
En esta ocasión, lo he hecho con una deliciosa cobertura de anacardos y frambuesas que es opcional, pero que le va a dar al bizcocho un toque más cremoso y menos seco.
Lúcuma en polvo
También he añadido lúcuma a la receta, ¿la conocéis?. En casa la usamos bastante para darle un toque de sabor dulzón a los batidos, o a los shakes con clorella o espirulina, ya que es un edulcorante alternativo al azúcar, totalmente natural y con bajo índice glucémico.
La lúcuma, es el fruto de un árbol originario de Perú llamado Lúcumo. Se emplea en muchas preparaciones pero en especial en repostería. Se consume tanto fresco como desecado en polvo y nos aporta multitud de propiedades. Por ejemplo, tiene un alto contenido en vitamina B3, lo que ayuda a disminuir el colesterol y triglicéridos en sangre y a mantener un correcto funcionamiento del sistema nervioso. Además, nos proporciona, entre otros, hierro, fibra y carotenos.
Como veis un superalimento que se consume hace siglos y que ahora ha resurgido como tantos otros (quinoa, amaranto, cañamo, moringa, reishi, clorella, espirulina y un largísimo etcétera).

Bueno, pues sin más dilación os pongo la receta.

Ingredientes

-3 huevos. (lo podéis sustituir por plátanos o manzanas si sois veganos).
-150 g de leche vegetal (yo usé arroz).
-80 g de aceite de coco (también podéis usar aceite de oliva virgen suave).
-125 g de harina de arroz.
-125 g de harina de mijo.
-1 sobre de polvo para hornear (yo usé Biovegan del cual ya os he hablado en otras ocasiones es bicarbonato activado con zumo concentrado de uva http://elartedecuidart.blogspot.com.es/2015/11/receta-de-bizcocho-navideno-especiado.html)
-Ralladura de limón (al gusto).
-1 cucharada grande de cacao puro sin azúcar (yo usé cacao desalcalinizado que le quita un poco el sabor amargo concretamente Myconatur muy rico).
-4 cucharadas grandes de lúcuma en polvo (Yo uso la de la marca Saldac que sale bien de precio y es buena).
-De 10 a 14 dátiles (remojados al menos 20 minutos).

Cobertura

-200 g de anacardos.
-Unos 125 gr de frambuesas (una tarrina), fresas o moras (ver sugerencias abajo).
-1 cucharada de semillas de chia.
-Un poco de canela molida
-1 puñado de pasas.
-Una cucharadita de cacao (optativa).

Preparación

Encendemos el horno a 180º C. En un recipiente alto, batimos los huevos junto con el aceite, la ralladura de limón, el cacao, la lúcuma.
Cuando este todo bien batido, cortamos los dátiles en trocitos y se los añadimos. Volvemos a batir. Después, añadimos la leche y las harinas junto con el polvo de horneado.

Engrasamos un molde desmoldable con un poco de aceite y echamos nuestra mezcla.
Horneamos a 180º C unos 30-40 minutos. Se puede poner la convección para acelerar.
Mientras, vamos preparando la cobertura. Para ello, tan solo tenemos que poner en vaso de batidora todos los ingredientes, excepto unas cuantas frambuesas que dejaremos para adornar. La leche de la cobertura, no tiene medida justa. Empezamos con unas 10-12 cucharadas y, a medida que vaya espesando, podemos ir añadiendo un poco más, lo justo para que quede muy cremosa.
Una vez lista (tarda un buen rato hasta que se integran todos los ingredientes), rectificamos de dulzor y la ponemos en el frigorífico hasta que se termine de hornear el bizcocho.
Pinchamos el bizcocho para ver si está listo (no abrir la puerta del horno hasta que termine de subir). Lo sacamos del horno y dejamos enfriar un ratito (unos 10 min). Ahora, ya podemos echar nuestra cobertura. Con una lengua de silicona la vamos extendiendo y, finalmente, decoramos al gusto. Yo  puse un poco de coco rallado y frambuesas.
Metemos en la nevera aproximadamente por una 1 hora y, pasado ese tiempo, desmoldamos y servimos.

Sugerencias

Como os decía, la cobertura es totalmente opcional, pero le da un sabor muy rico y cremoso para que el bizcocho no quede tan seco.
En la receta, he usado frambuesas, pero si no os gusta el sabor ligeramente ácido que le da a la cobertura, podéis usar moras, arándanos o fresas aprovechando ahora que es temporada.
Ni el bizcocho ni la cobertura llevan azúcar, solo los dátiles y pasas, por lo que, a lo mejor, os resulta poco dulce. Por ello, podéis usar estevia en líquido o polvo, azúcar de coco o panela. Tendréis que emplear aproximadamente para el bizcocho unos 125 g y para la cobertura a vuestro gusto.
La harina que he usado de arroz y mijo, puede ser sustituida por ejemplo por, trigo sarraceno, de almendras o Teff (algo caras para mi gusto). Lo que ocurre que la de teff y almendras se disparan un poco de precio. También podéis usar las mezclas tipo Schar, aunque suelen llevar añadidos azúcares y levaduras.
Por último, yo no uso levadura. Como casi todas mis recetas he usado el polvo de horneado de Biovegan. Arriba en los ingredientes os dejo un enlace para que veáis de cual se trata.  Desde luego es una alternativa mucho más sana y tolerada por personas con dietas anticandidas.

¡Feliz fin de semana a todos!

0 comentarios:

Publicar un comentario