https://elartedecuidart.blogspot.com/ 2014 ~ El arte de cuidar T

martes, 18 de noviembre de 2014

Biocultura 2014


Este fin de semana, se ha celebrado la edición número 30 de Biocultura en Madrid. Corría el año 1985, cuando Enrique Tierno Galván, por entonces alcalde de Madrid, inauguró el primer Biocultura, celebrado en el pabellón de  Agricultura de la Casa de Campo. En sus inicios, solo contaba con 40 expositores y alrededor de 15.000 visitantes. Hoy en día, se lleva a cabo en cuatro capitales españolas: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, con aproximadamente 140.000 visitantes y más de 700 expositores. Además de los numerosos stands, en Biocultura podemos disfrutar de más de 300 actividades, entre las que cabe destacar ponencias, charlas, talleres, encuentros, conciertos...Así mismo, encontramos miles de productos ecológicos certificados en todos los campos como: alimentación, textil, cosmética, bioconstrucción, energías renovables, además de poder disfrutar de masajes de todo tipo, reflexología podal, etc. La oferta de cursos de formación también es muy amplia, ya sea en Naturopatía, Instructor de Yoga, Masajista, cocina. Los productos ofertados están a muy buen precio, bastante por debajo del precio de mercado. Por poneros un ejemplo, un masaje Thailandés de unos 50 minutos, costaba desde 10 a 20 euros dependiendo del stand, duración etc...y en los folletos que entregaban, esos mismos centros cobran normalmente unos 50-60 euros por el mismo masaje. Así eran las listas de gente inscrita para dárselos..interminables. No hubo suerte, la próxima vez será.
Biocultura además, es un escenario perfecto para que las firmas hagan llegar al consumidor sus nuevos productos y conseguir fidelizaciones.
También hay una amplísima oferta en todo lo relativo al cultivo ecológico, muchos stands en relación al cultivo de germinados, con venta de semillas y germinadores y también a los huertos de alquiler.
Los lectores también estamos de suerte en Biocultura, bastantes librerías exponen sus ejemplares e incluso, pudimos echar un vistazo a un stand de libros usados a precios muy económicos.
La feria se celebró desde el jueves día 13 al domingo 16 de Noviembre. Nosotros tuvimos el privilegio de asistir el viernes y fue una experiencia muy gratificante. Primeramente, deciros que la entrada suele ser económica. La general cuesta 6€, pero puedes conseguir un descuento del 50%  por ser desempleado, jubilado y niño menor de 12 años. No obstante, suele haber gente alrededor de las taquillas repartiendo unos bonos descuento del 50%. La entrada para niños menores de 6 años es gratuita.
Una vez dentro, nos sorprendió la cantidad de actividades ofertadas para cada día, tantas, que fue imposible asistir a todas las que teníamos previsto. No obstante, disfrutamos de varias de ellas que resultaron ser instructivas y a la vez divertidas. Primero, acudimos al show cooking para aprender a preparar "pastelillos de la huerta" y "púdin de mijo dulce". y como no, pudimos degustarlos al final del taller. Os pondré la receta de los pastelillos al final de la entrada, estaban deliciosos y son muy fáciles de preparar.
Este taller, estaba patrocinado por Algamar, una empresa de gallega, que se dedica a la venta de algas ecológicas certificados, además de dedicarse al estudio de las algas en la alimentación. Tuvieron un detalle con todos los asistentes, y nos entregaron una bolsa con regalitos que contenía un pisto con algas wakame y unas galletitas de sésamo y algas. Más tarde en su stand, pudimos comprobar la grandísima variedad de productos que ofrece esta marca. El consumo de algas está aumentando mucho, sobre todo en la alta cocina, debido a sus grandes propiedades como el bajo contenido en calorías y grasa, su alta concentración en minerales, vitaminas y proteínas, un alto contenido de fibra, y un largo etc.
Después de este taller, asistimos a uno de arroces integrales, con el que aprendimos a preparar un arroz con verduras. este taller estaba organizado por "La Magdalena de Proust", establecimiento, que por cierto en cuanto pueda visitaré, obrador de pan, tienda ecológica, escuela. Por desgracia, el taller se alargó más de lo que debía, y nos tuvimos que marchar, así pues no sé si dieron a degustar el arroz...
A continuación nos dirigimos hacia los stands, y como era la hora de comer, os podéis hacer idea de la cantidad de productos que estaban dando a degustar, quesos, caldos, panes, chocolates, patés. Probando un poco de aquí y un poco de allá llegamos al stand donde la de sobra conocida "La Biotika",  había colocado un stand restaurante, donde degustamos unos deliciosos tomates rellenos, croquetas de arrroz y tofu y polenta con queso azul. Todo estaba de muerte, y, como podréis ver en las fotos, no nos pudimos resistir a unas chistorras y salchichas de cerdo ibérico que veddían en un stand cercano y una refrescante cerveza ecológica.
Al terminar, como era la hora del postre, nos fuimos acercando a los stand que ofrecían leches ecológicas de todo tipo, cosa que me fascinó, ya que había de todas las variedades y podías tomar cuanto quisieras. Lo que más nos gustó, fue una horchata ecológica de la marca Amandín que estaba para morirse, en cuanto tenga ocasión la busco por las tiendas eco, ya que allí pregunté por el precio y me dijeron que no la vendian, solo la presentaban en feria. Más tarde nos dirigimos a un stand que vendía productos de Asturias, panes y repostería y compramos una fantástica muffin de harina de espelta con manzana y avellanas. Seguimos hasta bien entrada la tarde haciendo pequeñas compras que os presento en las siguientes fotos y llenando mi bolsa de folletos y catálogos de todo lo que me llamaba la atención (creedme era mucho..). Entre medias, se acercó un señor para ofrecernos un librito de recetas ayurvédicas y posturas de Yoga por "la voluntad", lo cogimos y he de decir que está francamente interesante, abajo os dejo la foto. En resumen, nos encantó y sin duda volveremos al año que viene. Alabo estas iniciativas de dar a conocer al gran público todos estos maravillosos productos y de hacernos pasar un buen rato. Si tenéis ocasión, no os la perdáis el año que viene, porque sin duda, merece la pena. Pasad un buen frío día de Noviembre.


Receta "Pastelillos de la huerta"

Ingredientes para 4 personas:

-Alga Wakame 50g
-1 puerro cortado finamente
-4 zanahorias ralladas
-copos de avena finos
-oregano u otra especia al gusto
-Harina de arroz (cantidad suficiente para dar consistencia)
-Sésamo blanco o negro

Procedimiento:

Ponemos a remojar las algas aproximadamente 15 min y escurrimos bien. Las troceamos. Sofreímos en sartén con un poco de aceite de oliva el puerro, las zanahorias y las algas. Cuando esté bien hecho, añadimos avena, la harina, especias, sésamo y salamos al gusto. Precalentamos el horno a 150º. Mientras hacemos bolitas con la masa, ayudandonos de un poco de harina en las manos para que no se peguen. Ponemos en la bandeja del horno (con papel de horno para que  no se peguen) y horneamos aproximadamente 20 minutos a 150º.

Show cooking


Pastelillo de la huerta
Pudin de mijo

Show cooking 2

Stand de quesos de oveja del País Vasco, buenísimos

Stand de panes y bollería integral

Stand de tés y roiboos

Stand de chocolates ecológicos

Otro de los muchos stands de quesos

Había una gran variedad de stand vendiendo súperalimentos

Dulces y quiches integrales

Stand de Conasi, tienda de alimentación biológica

Stand de germinados y venta de semillas

Elaboración de pan y masa madre

Restaurante de La Biotika

Nuestra comida vegetariana

Esta ya no es tan vegetariana...
Cerveza ecológica

La feria en pleno auge

Stand precioso de calzado de bebé

Stand precioso de calzado de bebé

Stand precioso de calzado de bebé

Deliciosa chufa ecológica de Amandín

Regalo de Algamar

Kohl y bálsamo para ojos ayurveda que compré en Omamorí

Las famosas "lijas" para depilar. Las uso de otra marca, pero esta me ha gustado mucho y muy bien de precio

Pasta de almendras deliciosa que adquirimos en el stand de Almendrina

Regalo de tés ecológicos

Librito de recetas ayurvedas y Yoga

Compras de Amarante y panela en un stand de los Andes


viernes, 10 de octubre de 2014

Receta de Bizcocho de anís sin gluten ni lactosa


La entrada de hoy es para chuparse lo dedos, literalmente. Se trata de la receta de un bizcocho, que he creado, especial sin gluten ni lactosa. Está tan rico..que no llegará al día siguiente, como podréis ver en la foto, esto es lo que quedaba un rato después de sacarlo del horno, no dio tiempo a que se enfriara!!



El bizcocho es súper simple de hacer. Se ponen todos los ingredientes juntos en un bol y se baten con batidora. Se unta un envase resistente al horno con un poco de aceite, y se pone la masa. Cocinar en horno precalentado unos 20 minutos. Pinchar para ver si está hecho. Dejar enfriar.









Ingredientes:

-100 gramos de harina de arroz
-50 gramos de harina de almendras
-40 gramos de harina de maíz o Maicena
-1 huevo
-120 gramos de azúcar o el endulzante que prefiráis (panela, coco,..)
-120 gramos de aceite de oliva
-1 yogur de soja azucarado (si no está azucarado poner 150 gramos de azúcar)
-esencia de anís
-un poco de canela
-un poco de jengibre molido (opcional)
-una pizca de sal
-1 cucharadita rasa de levadura



Consejos:


Recordad que al estar hecho sin gluten, va a subir un poco menos que con la harina tradicional de trigo, además al pincharlo estará blandito, pero si no sale manchado el pincho, es que ya está listo.
Puede que la masa os quede un poco dura y difícil de batir. Yo lo que hago es añadir un chorrito de cualquier leche vegetal que tenga en casa (soja, almendra o arroz).
El azúcar que añado suele ser de coco, fructosa o panela. Me gusta más con panela o coco, ya que así le da un tono más doradito, que no conseguimos fácilmente con la harina de arroz.
Deciros que este bizcocho se puede hacer en microondas perfectamente. Se hace todo igual y se mete unos 10min a máxima potencia, en un envase resistente al microondas. Lo único que os sale más blanquito, pero está igual de bueno y mucho más rápido.
Hay personas que presentan intoleracia o alergia a la levadura, lo que se hace en estos casos es sustituirla por bicarbonato sódico. Yo como no lo soy (toquemos madera) lo hago con levadura, ya que el bicarbonato le da un cierto sabor amargo que me resulta desagradable, aunque dicen que este sabor varía mucho dependiendo de la calidad del bicarbonato..
Por último, os comento que si no tenéis esencia de anís, podéis añadir semillas de anís, aunque aportan algo menos de sabor.

Probadlo!! No os vais a arrepentir.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Receta de Leche de arroz y coco casera sin lactosa



Leche de arroz y coco sin lactosa

Sin lactosa, sin gluten, casero, económico, leche vegetal


Muchos de vosotros comentáis lo difícil que resulta encontrar una bebida vegetal que sea económica, sabrosa y además sana y sin aditivos. Normalmente las ecológicas suelen salir caras y no todas consiguen un sabor atrayente. La alternativa es hacerla en casa, con una receta económica y fácil. Para las personas intolerantes a la lactosa o para aquellas que sufráis de problemas digestivos, es una alternativa a la leche de vaca, sabrosa y nutritiva.
A parte de estar riquísima, tiene muchas propiedades. La leche de arroz presenta muy bajos niveles de grasas y, en cambio, altas concentraciones de nutrientes. Es destacable su valor energético, debido al gran contenido en carbohidratos, así como la ausencia de colesterol y lactosa. La leche de arroz, también puede ayudar a  prevenir problemas cardiovasculares y derrames cerebrales gracias a su contenido en flavonoides. Así mismo, nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal ya que, debido a la fermentación del arroz, el almidón se rompe regulando así la flora intestinal.

Sin embargo, algo que debemos tener en cuenta, es que posee bajos niveles  proteicos y de calcio. Problema de fácil solución, añadir leche de coco, altamente rica en proteínas, carbohidratos, grasas saturadas, fibra, vitaminas del grupo B, y minerales y oligoelementos, tales como el potasio, el fósforo, el selenio o el cromo. Como os decía, la leche de coco es rica en grasas saturadas, pero en este caso, no se metabolizan de la misma forma que los ácidos grasos que contienen los productos de origen animal, por lo cual no son tan perjudiciales para la salud. De hecho, las personas con dietas que incluye leche de coco, tienen niveles más bajos de colesterol y menores tasas de enfermedades del corazón, además de que ha quedado demostrado los efectos del aceite de coco como reductor del riesgo de enfermedades del corazón.

Sin más, vamos a aprender a preparar la Leche de arroz y coco sin lactosa.

Ingredientes:

Sin lactosa, sin gluten, casero, económico, leche vegetal
- 2 cucharadas colmadas de arroz (a ser posible ecológico e integral)
-1 litro de agua mineral
-Endulzante (según vuestro gusto o necesidades)
-Unos 150 ml de leche de coco
-Una pizca de sal (mejor marina o del Himalaya)

Preparación:

Poner a cocer el arroz con el agua y la sal durante aproximadamente 10-15 minutos desde que empiece a hervir. Retirar del fuego, y muy importante dejar enfriar antes de añadirle la leche de coco, de lo contrario se os cortará. Una vez frío, batimos el arroz con una batidora, y pasamos por colador, o método que elijáis (venden bolsas de filtrado y aparatos especiales para hacer bebidas vegetales en casa). A continuación añadimos la leche de coco y el endulzante al gusto.
La podéis tomar fría, caliente o templada. Pero tened en cuenta que con el frío el coco se solidifica (ver nota más abajo). Otra opción es dejarla sin edulcorar para que cada uno se eche lo que desee.

Consejos:

Esta receta sale muy económica, con un paquete de arroz podréis preparar muchos litros de leche.
La textura de la leche os quedará más o menos espesa en función de la cantidad de arroz y de coco que pongáis. Si la queréis más liviana poner las dos cucharadas de arroz rasas.
Comprobad con atención la leche de coco que compráis. La ideal sería la que contiene un 60% de coco y un 40% de agua. En el mercado hay multitud de marcas. Por experiencia, os aconsejo comprarla en los establecimientos de comida asiática. El precio es más económico y suelen ser de mayor pureza sin aditivos, ya que la emplean mucho en sus recetas.
Si vivís en Madrid os aconsejo que vayáis a la calle General Margallo (metro Tetuán) donde hay muchas tiendas de comida asiática.
La podéis conservar en una botella de cristal bien lavada previamente en la nevera os durará de 3-4 días sin problemas. Siempre que vayáis a usarla debéis mezclarla bien.
Si queréis aportar mayor cantidad de calcio, a la hora de batir la leche, podéis añadirle unas semillas de sésamo que no cambiarán el sabor ni la textura, y en también os proporcionarán hierro.
Opcionalmente podéis añadir canela, vainilla o el gusto que deseéis.

Nota
La leche de coco, tiende a solidificar con el frío, por lo que no os extrañe si al cogerla de la nevera veis flotando en la leche coco. Movedlo bien y templadlo un poco al microondas y listo!!

De verdad os animo a probar esta receta de leche de arroz y coco, está deliciosa y como os decía muy digestiva, los niños pueden tomarla perfectamente y les va a encantar. La ventaja de hacerla en casa es aseguraros de que no contiene ningún aditivo sin nada de lactosa y lo que es mejor, el precio.

Por si os interesa, os dejo el enlace de otra rica leche vegetal de Trigo Sarraceno y arroz: https://elartedecuidart.blogspot.com/2015/12/leche-vegetal-de-trigo-sarraceno-y.html


Pasad un buen día!!

lunes, 11 de agosto de 2014

Cultivar Brotes germinados en casa





Kit germinador de Cocopot
La entrada de hoy es para hablaros de mi última adquisición con la que estoy encantada, todo el día trasteando con él jejeje. Se trata de un germinador para cultivar en casa brotes germinados. Sí, como cuando de peques poníamos el algodoncito húmedo y luego sembrábamos nuestras lentejas o judías. Parece ser que ahora está muy de moda consumir estos brotes, principalmente por el amplio uso que se les está dando en la alta cocina. Pero, más allá de una moda pasajera, me gustaría hablaros de sus increíbles propiedades, y de lo fácil y divertido que es su cultivo en casa. Lo vais a disfrutar como niños, especialmente el día de la recolección ;).
Los brotes germinados, son alimentos vivos que se obtienen a partir de hacer germinar una semilla. Esta semilla contiene un embrión donde se almacenan las enzimas de crecimiento, que permanecen inactivas hasta que se le proporciona la humedad, calor y luz solar necesarias. Se trata de alimentos vivos, que han transformado su estado inicial (semillas) cuya naturaleza es ligeramente acidificante, a tiernos brotes alcalinos, ricos en enzimas digestivas, vitaminas, aminoácidos, clorofila y minerales muy asimilables, cuya función es ayudar a mantener nuestro equilibrio ácido-base y recuperar nuestra auténtica calidad de vida, obteniendo alimentos inmejorables, altamente nutritivos y vitales. Por ello son indispensables en las dietas alcalinas.

Propiedades de los brotes germinados

Como os decía, tienen mil propiedades pero, a continuación, os citaré alguna de ellas. Los brotes son ricos en vitaminas y minerales esenciales para nuestra salud. Además, son fácilmente digeridos y asimilados por nuestro organismo.

Algunas de sus propiedades

• Favorecen los procesos de desintoxicación, depuración y eliminación de residuos almacenados en los tejidos o en la sangre.

• Fortalecen el sistema inmunitario.

• Sus antioxidantes combaten la acción de los radicales libres, por lo que previenen el envejecimiento.

• Estimulan las secreciones del páncreas.

• Facilitan la digestión, activan los procesos de regeneración y a desinflamar el aparato digestivo, revitalizan los mecanismos metabólicos internos.

• Mejoran el funcionamiento intestinal, alivian el estreñimiento, fortalecen el intestino y la flora intestinal, contribuyen a eliminar gases y desechos.

• Rebajan el índice de colesterol.

• Tonifican el sistema nervioso.

• Contribuyen a mantener la elasticidad de las arterias y la vitalidad del sistema glandular.

• Favorecen el metabolismo por su acción reconstituyente.

• Su consumo está recomendado en casos de anemia por su riqueza en clorofila, y para personas con el estómago delicado.


¿Qué semillas pueden ser germinadas?
Ejemplos de semillas


Aunque todas las semillas, evidentemente, se pueden germinar, no se recomienda usar todas. Por ejemplo las semillas de solanáceas (tomate, pimiento, berenjena, patata, etc.) resultan tóxicas, y no son válidas para germinar. También debéis recordar que cada brote tendrá un sabor característicos, unos os gustarán más que otros. Por ejemplo. a mi el rábano no me gusta, me sabe como picante, y el brócoli, huele muy fuerte al cultivarlo. Tendréis que ir probando para encontrar vuestro gusto.

Entre las semillas más comunes para germinar encuentran:

-Legumbres: Soja , alfalfa ,lentejas , garbanzos , judías , trébol, guisantes, porotos mung. 
-Cereales: Trigo , avena , cebada, centeno, quinoa, espelta, alforfón y mijo.
-Plantas oleaginosas: Sésamo, girasol , lino, almendra y cacahuetes.
-Verduras y hortalizas: Col, calabaza, coliflor, col rizada, brócoli , rábano , berro , puerro, apio,    cebolla.
-Especias, plantas medicinales y aromáticas: Anís, hinojo , ajo, albahaca , eneldo, mostaza , cáñamo.


Informe nutricional de los brotes germinados

• Aminoácidos esenciales. Los germinados, especialmente de legumbres, proporcionan al organismo proteínas completas que se transforman en los ocho aminoácidos esenciales.
• Vitamina C. Una de las sustancias que más aumenta por efecto de la germinación. Los brotes de trigo, lentejas, soja, garbanzos y judías son excelentes fuentes de esta vitamina, por ejemplo la soja germinada incrementa su contenido en vitamina C hasta un 100% y los brotes de trigo en un 600% en sólo 5 días.
• Beta carotenos (pro-vitamina A). El germinado de alfalfa, por ejemplo, contiene más beta carotenos que el tomate o el pimiento verde y muchas frutas. Los germinados de col y de guisantes también son excelentes fuentes de esta vitamina esencial para el crecimiento, el desarrollo, la buena vista y el aparato reproductor.
• Vitamina B. La tiamina (B1), la riboflavina (B2) y la niacina (B3) son abundantes en los germinados de alfalfa, trigo, girasol, centeno y sésamo. Contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso.
• Vitamina E. Esta vitamina actúa como antioxidante celular, es un excelente protector del corazón y un buen tonificante. El trigo germinado llega a incrementar hasta tres veces su contenido.
• Vitamina K. Posee propiedades coagulantes, se encuentra en la alfalfa germinada.
• Clorofila. Las semillas germinadas que más clorofila sintetizan son las de trigo y las de alfalfa. La clorofila es absorbida directamente por la sangre a través del sistema linfático, en el torrente sanguíneo activa el metabolismo celular, mejora la defensa, resistencia, capacidad regeneradora de las células, y la respiración, entre otras propiedades, potencia los procesos naturales de curación, depura la sangre, frena las infecciones y equilibra la relación ácido-base en el organismo.
• Calcio. Los germinados de sésamo proporcionan abundante calcio, también son excelentes fuentes de este mineral los brotes de almendra, girasol, alfalfa y garbanzo.
• Potasio. Se encuentra en los brotes de almendras, sésamo, girasol, soja y judías.
• Hierro. Contienen en cantidades importantes los brotes de alfalfa, fenogreco, lentejas, soja roja y soja verde.
• Oligoelementos. Los germinados contienen oligoelementos como el yodo, el zinc, el selenio, el silicio, el cromo y el cobalto.
• Enzimas. Cuando se comen crudas las enzimas de las semillas germinadas -llamadas diastasas- facilitan la digestión de la fibra, las proteínas y las grasas.
• Digestivos, nutritivos y de bajas calorías. Aportan muy pocas calorías, por ejemplo 100 grs. de brotes de soja: 30 calorías.

Informe nutricional de los brotes más consumidos

•Alfalfa: completo y más consumido por su agradable sabor. Contiene vitaminas A, B, C, E y K , calcio, magnesio, potasio, hierro, selenio y zinc y los aminoácidos más importantes. Es remineralizante, combate la fatiga y la debilidad.
•Arroz integral: es rico en vitamina B, fósforo, potasio, magnesio, sodio, calcio y silicio. Ayuda a la adecuada conservación de huesos y dientes.
•Avena: la semilla germinada más recomendable para trastornos nerviosos, depresiones y alteraciones del sueño. Contiene vitaminas B y E, proteínas, carbohidratos, fibra , minerales y un alto contenido en silicio, necesario para el desarrollo de las estructuras musculares, cerebrales y nerviosas.
•Berro: muy adecuado para combatir los síntomas de la fatiga primaveral. Alcaliniza y depura la sangre, neutraliza el exceso de toxinas. Regula el metabolismo. Es rico en hierro, fósforo, manganeso, cobre, zinc, yodo, calcio y vitaminas A, B2, E y C.
•Fenogreco: limpiador sanguíneo y renal, se recomienda para levantar el ánimo decaído y para reforzar el organismo. Estimula las funciones digestivas y hepáticas. Otorga un agradable olor al sudor de quienes lo consumen. Contiene abundante fósforo y hierro.De este vi el otro día las semillas y me llamaron la atención, pero no llegué a comprarlas por desconocimiento.
•Garbanzos: son ricos en carbohidratos, fibra, calcio, proteínas, magnesio, potasio y vitaminas A y C. Germinados, no producen gases durante la digestión.
•Lentejas: retrasan el envejecimiento y son ricas en proteínas, fibra, vitamina C y hierro.
•Maíz: alto contenido en magnesio, necesario para conservar la tensión muscular especialmente en el tracto intestinal.
•Mostaza: adecuado para tratar trastornos digestivos como gastritis, enteritis, etc. Rica en vitamina C, proteínas y lípidos.Tienen un sabor ligeramente picante.
•Semillas de calabaza: contienen proteínas, vitamina E, fósforo, hierro y zinc.
•Semillas de girasol: ricas en proteínas, grasas insaturadas, vitaminas B y E, calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio.
•Rabanito: contiene abundante clorofila, útil para combatir digestiones pesadas y para calmar la tos.Tiene sabor entre amargo y picante. No sé definirlo muy bien.
•Sésamo: buena fuente de fibra, proteínas, vitaminas B y E, magnesio, potasio, hierro, fósforo y calcio.
•Soja verde: contiene proteínas que dan lugar al aminoácido metionina, de efecto relajante. Fortalece el sistema nervioso y contribuye a rebajar el exceso de colesterol. Son ricas en vitaminas A, C, hierro y potasio.

•Trigo: es rico en proteínas, magnesio, fósforo y vitaminas B y E. Previene infecciones, remineraliza, regenera las células y sirve para tratar trastornos nerviosos. Sabor ligeramente dulce.


¿Cúal es la mejor forma de consumir los germinados?

 Es recomendable tomar germinados en raciones pequeñas todos los días. La manera más sana de comerlos son crudos en ensalada, pero también se pueden tomar licuados en jugos de cítricos naturales, de tomate o de zanahoria (es conveniente no tomar estos licuados por la tarde o la noche, ya que son muy energéticos y podrían afectar a nuestro sueño). También se pueden añadir a sopas y guisados con otras verduras y al vapor, evitaremos cocciones prolongadas para evitar la pérdida de sus propiedades, agregando los germinados instantes antes de ser servirlos. Otra manera sencilla de tomarlos es en las tostadas del desayuno con queso fresco o en sandwiches y bocadillos. Por ejemplo están riquísimos en los wrap, añádelos a una tortilla (de las de los burritos) de trigo o maíz con un  aguacate, manzana, zanahoria, un poco de humus y taquitos de jamón York y te chuparás los dedos.

Cultivo en casa

Para germinar las semillas vamos a necesitar un germinador comercial (tipo bandeja, torre, o incluso con calefacción) o bien uno casero, para ello nos puede servir un bote de cristal con boca ancha y una gasa o tela de algodón sujeta con una goma. Con el bote deberás ir remojando las semillas y dejarlas escurrir en posición semi-horizontal para que escurra el exceso de agua y no se pudran. La ventaja del germinador es que puedes ir cortando brotes y mantener la semilla en proceso de germinación, como si fuera un pequeño huerto que te va proveyendo conforme vas necesitando, y además es más fácil recolectarlas y humedecerlas que con el bote.

Recomendaciones

Se recomienda utilizar agua de buena calidad, preferiblemente mineral y semillas ecológicas, aunque lavándolas bien se puede utilizar cualquiera.
El ambiente para cultivarlos debe ser semi-oscuro y cálido. La cocina suele ser un buen sitio para tenerlos.
El tiempo de germinación varía según la temperatura y según la semilla. En climas más calientes y húmedos se debe acortar el tiempo de remojo y enjuagarlos con más frecuencia para mantenerlos frescos. La temperatura aproximada es de 20-22º. En cada sobre de semillas os indicará los tiempos de remojo y los tiempos de recolección.
Por ejemplo para las lentejas suelen ser 10 horas de remojo y 6 días para la recolección. Pero ya veréis que a medida que cultiváis estos tiempos cambian según la estación del año, humedad ambiental, etc..
Otro consejo es evitar colocar simultáneamente más de una clase de semillas, granos o legumbres en un mismo frasco o germinador ya que seguramente germinen a distintos tiempos, lo que entorpece los procesos.
Si vas a utilizar botes, procura que sean medianos y/o grandes, ya que las semillas remojadas aumentan de tamaño y necesitan espacio
Algunas veces tendrás que remover semillas, legumbres o granos que no han germinado. 
Los brotes de ajonjolí (sésamo) se amargan si están en germinación más de dos días, se aconseja consumirlos a más tardar 48 horas después de haber iniciado el remojo.

Conservación

La conservación de los germinados en la nevera depende de que hayan sido guardados bien secos; si es así, pueden guardarse unos 12 o 15 días, aunque es mejor probarlos antes de comerlos para comprobar que no estén amargos. Guárdalos en botes de cristal limpios y secos.


Proceso germinado

En mi caso los hago en la bandeja germinadora que compré. Es pequeñita y práctica para mantener. Os lo muestro en las fotografías, y más abajo  os dejo los enlaces de dónde los compré. El ejemplo es con lentejas. Las dejé en remojo durante 10 horas en un vaso con un poco de agua. Después las coloqué en la bandeja repartiéndolas bien y en tan solo 4 días ya tenía mis brotes.

Lo compré en la web www.cocopot.es. El enlace es es  http://www.cocopot.es/semillas-brotes-germinados/1342-kit-germinador-brotes-vitaminicos-8414934086429.html
Me costó con el envío y la bolsita de semillas de brócoli por unos 12,90€. Viene la bandeja y tres paquetes de semillas. Hay varios para elegir. Son muy formales y el envío llegó en tan solo 2 días. De todas formas, germinadores los hay de muchos tipos, éste mio es el más baratito. Los hay de 3 pisos, en plástico o cerámica en herbolarios como Herbolarios Navarro en la calle Fuencarral nº138 y en otras páginas online.

Animaros a cultivar y vuestra salud os lo agradecerá!!

Actualización

Mis nuevos brotes de Brocolí y de Rúcula respectivamente. Los de rúcula deliciosos!!


jueves, 3 de julio de 2014

Remedio natural para las bolsas de ojos con café y té

Las bolsas bajo los ojos, esas temidas enemigas. Las bolsas, pueden estar provocadas por la acumulación de líquidos, por una presencia de grasa localizada, por origen genético y por la edad. Las bolsas de origen acuoso, se deben a una retención de líquidos debido a que nuestro riñón no ha sido capaz de drenarlos. En ocasiones, los responsables de esta retención son la falta de sueño o exceso de él, el cansancio, el exceso de alcohol y tabaco, mala alimentación, consumo excesivo de sal y el pasar largas horas sin parpadear con la frecuencia debida, como el estar muchas horas frente al ordenador, consolas etc. Pero también los factores hormonales influyen bastante. Fíjate si los días previos a la menstruación tienes retención de líquidos y te levantas con las antiestéticas bolsas bajo los ojos. Para evitarlos, puedes dormir con la cabeza un poco más elevada de lo normal, beber abundante agua durante el día, tomar infusiones diuréticas, como la cola de caballo o diente de león, y sobre todo, deja de lado la sal, en especial en las cenas. Para diferenciar las bolsas acuosas de las de grasa, debemos observar su comportamiento durante el día. Las de agua, suelen ir desapareciendo o menguando a lo largo del día, mientras que las de grasa permanecen invariables. Otra forma de saberlo es la siguiente, presiona ligeramente el párpado, en el caso de bolsas por retención,, se forma un pequeño hoyuelo que desaparecerá lentamente; en el caso de bolsas por grasa,  no se forma el hoyuelo. Lamentablemente, aunque hoy en día hay muchos tratamientos para mejorar las bolsas de grasa o las genéticas, lo único que las hará desaparecer definitivamente va a ser la cirugía,la conocida como blefaroplastia.Y en el caso de las genéticas, incluso después de la cirugía, pueden volver a aparecer.

El truco del que vengo a hablaros hoy, sería aplicable y efectivo solo para  las bolsas formadas por líquidos. Es bastante sencillo. Tenéis que poner un cazo con un vaso de agua a cocer. Cuando rompa a hervir, añadir una cucharada grande de café (con cafeína) y una bolsita de té, mejor si es negro ya que contiene más teína. Después, lo dejáis enfriar y lo coláis. Lo tendréis que poner en un botecito de cristal en la nevera. Cuando esté bien frío, cogéis un disco desmaquillante de algodón y lo cortáis por la mitad. Mojad los medios discos en la infusión fría, escurridlos un poco (no mucho para que se peguen bien a la piel) y, con la piel limpia de cualquier resto de maquillaje o crema, los colocáis bajo los ojos por al menos 30-40mins. A continuación, secar con un poquito de papel y aplicáis vuestro contorno de ojos. También podéis limpiar con un poco de tónico por si han quedado restos. La infusión, aguanta varios días en la nevera, al menos una semana. El efecto desinflamatorio de la cafeína y de la teína hará que las bolsas disminuyan notablemente, siempre y cuando no sean de grasa o genéticas. Ponedlo en práctica y me contáis.

martes, 24 de junio de 2014

Árnica, y adiós al dolor

Hoy me gustaría hablaros de un producto, que estoy convencida, que os resultará interesante a todos, especialmente aquellos que ahora estáis leyendo y os duela alguna parte del cuerpo, ya sea muscular, ósea o de tipo inflamatorio. Se trata de una crema, cuyo componente principal es la árnica.
La árnica, es una planta que posee mil propiedades que podemos aplicar a la salud. Pero la que ahora nos compete, es la relacionada con sus propiedades antiinflamatorias y calmantes. La árnica, se utiliza para la curación de moretones (ya que activa la circulación, evitando la formación de hematomas), esguinces, hinchazones y en general, todas las dolencias que tengan que ver con problemas de huesos, tendones o músculos. Por lo tanto, podemos usarla para todo tipo de golpes y contusiones, desgarros o distensiones musculares, dolores musculares en general, por ejemplo por sobrecarga, artritis reumatoide y un largo etc.
En este caso, os hablo de The arnica rub de Natrabio, porque es la que estoy usando ahora. Pero también he usado otras muchas como Traumeel, más conocida en España por su venta en farmacias, otras con textura en gel como la de Robert Research Labs, etc. Me decanté por la de Natrabio ya que es homeopática, por lo que no contiene ni parabenos ni petróleo ni produce ningún tipo de reacción, además de por su precio, unos ,,5,50€ al cambio. La compro en Iherb, pero en herbolarios y farmacias podéis encontrar, si no esta, otras marcas similares, eso si, a un precio mucho más superior. Le doy muchísimo uso, bien sea para las cervicales, lumbares, rodillas, en fin donde me duela. Así que ya sabéis, otra alternativa al paracetamol o ibuprofeno muchísimo más natural y del todo efectiva.


Árnica
El enlace de Natrabio es : http://www.iherb.com/NatraBio-The-Arnica-Rub-4-oz-114-g/6631#p=1&oos=1&disc=0&lc=en-US&w=arnica&rc=433&sr=null&ic=4

La de Robert que os comentaba, también es igual de efectiva. En este caso la textura es en gel y no en crema como la anterior. No es homeopática, y sí que contiene parabenos, pero como os decía, es igual de efectiva para calmar los dolores.

El enlace: http://www.iherb.com/Robert-Research-Labs-Arnica-Gel-7-5-fl-oz-200-ml/11161#p=1&oos=1&disc=0&lc=en-US&w=arnica&rc=433&sr=null&ic=5

Y por último también he usado el famoso Traumeel. En este caso, podéis encontrarla también es formato pastillas, la crema sola y combo pack de crema y pastillas. Reconozco que es muy buena, también homeopática, pero, por la diferencia de precio respecto a la de Natrabio, me quedo sin dudarlo con esta última.

El enlace de Traumeel: http://www.iherb.com/Heel-BHI-Traumeel-Homeopathic-Ointment-Fragrance-Free-1-76-oz-50-g/11928#p=1&oos=1&disc=0&lc=en-US&w=traumeel&rc=9&sr=null&ic=1

lunes, 23 de junio de 2014

Hinojo para tu estómago

 Hoy os voy a hablar de, el que para mí, es un producto estrella. Se trata de las cápsulas de hinojo de Nature's way. El hinojo, es una hierba china perenne de la familia de la zanahoria. Sus semillas aromáticas se usan en cocina y medicina. Tienen un sabor, que a mí, me recuerda al regaliz y al anís. El hinojo, es una planta reconocida por sus beneficios digestivos y a la hora de aliviar las molestias y trastornos estomacales, dentro de las cuales encontramos los temidos gases o flatulencias. El hinojo no solo los alivia, sino que los previene. Además, favorece la digestión por lo que, aunque no tengas gases, si vas a ingerir una comida copiosa, puedes tomar una o dos cápsulas, lo que te facilitará la digestión. El hinojo además estimula el apetito.

Forma de uso:

1 cápsula tres veces al día, preferiblemente con comida.



Experiencia y opinión:

Como os decía, para mí es un producto estrella, ya sea bien por gases o por molestias estomacales, funciona de forma eficiente.verduras..)

Aunque la forma de uso es una pastilla con comidas, yo os aconsejo, que si hay mucha pesadez, se tomen 2 y como precaución, también se tome con comidas pesadas o flatulentas (legumbres,

El precio de esta marca es bastante asequible, 100 cápsulas unos 4,20€. Nature's way, es una marca líder a nivel mundial en medicina herbal, y con unos precios bastante competitivos. En mi caso, uso muchos productos de esta marca que ya os iré comentando. Os lo recomiendo totalmente, en especial si sufrís de molestos gases y/o malas digestiones.

Por si os interesa, yo lo adquiero en Iherb. Os dejo el enlace http://www.iherb.com/Nature-s-Way-Fennel-Seed-480-mg-100-Capsules/1941#p=1&oos=1&disc=0&lc=en-US&w=fennel&rc=463&sr=null&ic=3.

No obstante, en cualquier herbolario podéis encontrar cápsulas de hinojo, o en tisana.




Derma E Firming serum

Hoy os voy a hablar de uno de los serums que estoy utilizando. Se trata de Derma E, Firming Serum with DMAE, Alpha Lipoic and C-Ester.

Se trata de un producto apto para todo tipo de pieles y que ayuda a luchar contra el envejecimiento y la pérdida de firmeza.
La mayoría de sus componentes son naturales. Entre otros lleva: aceite de macadamia, hierba de limón, manzanilla, extracto de cola de caballo,extracto de castaño de Indias,fragancia de lavanda. Para aquellos que busquéis cosmética sin siliconas, he de deciros que lleva una, Dimeticona.
A excepción de esto, no lleva ftalatos, Sodio lauril sulfato, petróleo, aceites minerales ni colores artificiales. La fragancia es prácticamente nula.
La fórmula contiene ácido alfa lipoico, un potente antioxidante que combate el envejecimiento y una concentración de vitamina C (C ESTer) que aumenta el colágeno y evita la aparición de manchas en la piel debidas a  la concentración de melamina.


Forma de uso


Después de limpiar la piel de suciedad o restos de maquillaje, aplicar tónico y a continuación aplicar el serum. Éste, se puede utilizar solo o en combinación de tu crema hidratante. Para personas con tendencia a pieles grasas se aconseja utilizar solo. Se puede usar por la mañana, por la noche o ambas.

Experiencia y opinión

En general el serum me está dando buenos resultados. Parece que la piel está algo más firme. En cuanto a la hidratación, he de deciros que yo tengo la piel seca, por eso siempre lo uso combinándolo con mi crema hidratante. Tenía algunas manchitas en la cara debido al sol y están desapareciendo. Si es cierto que siempre uso protector, cuando aparece una mancha en la piel, desgraciadamente aunque la tratemos, si no utilizamos protector solar volverá de nuevo a hacerse visible. Creo que si tenéis manchas más pronunciadas hay otros tratamientos más potentes que este para tratarlas.
El tamaño está bastante bien, 60ml, que cunden mucho, ya que se usa una pequeña cantidad. La absorción para mí es lo mejor, nada oleoso, y se absorbe rápidamente. La textura es cremosa pero muy muy ligera.
La relación calidad-precio muy buena, es bastante asequible, unos 12€ € y ya os comento que dura mucho.  Yo lo compro en Iherb.
Aquí tenéis el enlace: http://www.iherb.com/Derma-E-Firming-Serum-with-DMAE-Alpha-Lipoic-and-C-Ester-2-fl-oz-60-ml/11379#p=1&oos=1&disc=0&lc=en-US&w=derma%20e%20firming&rc=185&sr=null&ic=4

En conclusión, ¿recomiendo su compra? Sí, sin dudarlo.
Espero que os haya servido de ayuda. Como siempre si tenéis alguna consulta, no dudéis en preguntarme.