martes, 18 de noviembre de 2014

Biocultura 2014


Este fin de semana, se ha celebrado la edición número 30 de Biocultura en Madrid. Corría el año 1985, cuando Enrique Tierno Galván, por entonces alcalde de Madrid, inauguró el primer Biocultura, celebrado en el pabellón de  Agricultura de la Casa de Campo. En sus inicios, solo contaba con 40 expositores y alrededor de 15.000 visitantes. Hoy en día, se lleva a cabo en cuatro capitales españolas: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, con aproximadamente 140.000 visitantes y más de 700 expositores. Además de los numerosos stands, en Biocultura podemos disfrutar de más de 300 actividades, entre las que cabe destacar ponencias, charlas, talleres, encuentros, conciertos...Así mismo, encontramos miles de productos ecológicos certificados en todos los campos como: alimentación, textil, cosmética, bioconstrucción, energías renovables, además de poder disfrutar de masajes de todo tipo, reflexología podal, etc. La oferta de cursos de formación también es muy amplia, ya sea en Naturopatía, Instructor de Yoga, Masajista, cocina. Los productos ofertados están a muy buen precio, bastante por debajo del precio de mercado. Por poneros un ejemplo, un masaje Thailandés de unos 50 minutos, costaba desde 10 a 20 euros dependiendo del stand, duración etc...y en los folletos que entregaban, esos mismos centros cobran normalmente unos 50-60 euros por el mismo masaje. Así eran las listas de gente inscrita para dárselos..interminables. No hubo suerte, la próxima vez será.
Biocultura además, es un escenario perfecto para que las firmas hagan llegar al consumidor sus nuevos productos y conseguir fidelizaciones.
También hay una amplísima oferta en todo lo relativo al cultivo ecológico, muchos stands en relación al cultivo de germinados, con venta de semillas y germinadores y también a los huertos de alquiler.
Los lectores también estamos de suerte en Biocultura, bastantes librerías exponen sus ejemplares e incluso, pudimos echar un vistazo a un stand de libros usados a precios muy económicos.
La feria se celebró desde el jueves día 13 al domingo 16 de Noviembre. Nosotros tuvimos el privilegio de asistir el viernes y fue una experiencia muy gratificante. Primeramente, deciros que la entrada suele ser económica. La general cuesta 6€, pero puedes conseguir un descuento del 50%  por ser desempleado, jubilado y niño menor de 12 años. No obstante, suele haber gente alrededor de las taquillas repartiendo unos bonos descuento del 50%. La entrada para niños menores de 6 años es gratuita.
Una vez dentro, nos sorprendió la cantidad de actividades ofertadas para cada día, tantas, que fue imposible asistir a todas las que teníamos previsto. No obstante, disfrutamos de varias de ellas que resultaron ser instructivas y a la vez divertidas. Primero, acudimos al show cooking para aprender a preparar "pastelillos de la huerta" y "púdin de mijo dulce". y como no, pudimos degustarlos al final del taller. Os pondré la receta de los pastelillos al final de la entrada, estaban deliciosos y son muy fáciles de preparar.
Este taller, estaba patrocinado por Algamar, una empresa de gallega, que se dedica a la venta de algas ecológicas certificados, además de dedicarse al estudio de las algas en la alimentación. Tuvieron un detalle con todos los asistentes, y nos entregaron una bolsa con regalitos que contenía un pisto con algas wakame y unas galletitas de sésamo y algas. Más tarde en su stand, pudimos comprobar la grandísima variedad de productos que ofrece esta marca. El consumo de algas está aumentando mucho, sobre todo en la alta cocina, debido a sus grandes propiedades como el bajo contenido en calorías y grasa, su alta concentración en minerales, vitaminas y proteínas, un alto contenido de fibra, y un largo etc.
Después de este taller, asistimos a uno de arroces integrales, con el que aprendimos a preparar un arroz con verduras. este taller estaba organizado por "La Magdalena de Proust", establecimiento, que por cierto en cuanto pueda visitaré, obrador de pan, tienda ecológica, escuela. Por desgracia, el taller se alargó más de lo que debía, y nos tuvimos que marchar, así pues no sé si dieron a degustar el arroz...
A continuación nos dirigimos hacia los stands, y como era la hora de comer, os podéis hacer idea de la cantidad de productos que estaban dando a degustar, quesos, caldos, panes, chocolates, patés. Probando un poco de aquí y un poco de allá llegamos al stand donde la de sobra conocida "La Biotika",  había colocado un stand restaurante, donde degustamos unos deliciosos tomates rellenos, croquetas de arrroz y tofu y polenta con queso azul. Todo estaba de muerte, y, como podréis ver en las fotos, no nos pudimos resistir a unas chistorras y salchichas de cerdo ibérico que veddían en un stand cercano y una refrescante cerveza ecológica.
Al terminar, como era la hora del postre, nos fuimos acercando a los stand que ofrecían leches ecológicas de todo tipo, cosa que me fascinó, ya que había de todas las variedades y podías tomar cuanto quisieras. Lo que más nos gustó, fue una horchata ecológica de la marca Amandín que estaba para morirse, en cuanto tenga ocasión la busco por las tiendas eco, ya que allí pregunté por el precio y me dijeron que no la vendian, solo la presentaban en feria. Más tarde nos dirigimos a un stand que vendía productos de Asturias, panes y repostería y compramos una fantástica muffin de harina de espelta con manzana y avellanas. Seguimos hasta bien entrada la tarde haciendo pequeñas compras que os presento en las siguientes fotos y llenando mi bolsa de folletos y catálogos de todo lo que me llamaba la atención (creedme era mucho..). Entre medias, se acercó un señor para ofrecernos un librito de recetas ayurvédicas y posturas de Yoga por "la voluntad", lo cogimos y he de decir que está francamente interesante, abajo os dejo la foto. En resumen, nos encantó y sin duda volveremos al año que viene. Alabo estas iniciativas de dar a conocer al gran público todos estos maravillosos productos y de hacernos pasar un buen rato. Si tenéis ocasión, no os la perdáis el año que viene, porque sin duda, merece la pena. Pasad un buen frío día de Noviembre.


Receta "Pastelillos de la huerta"

Ingredientes para 4 personas:

-Alga Wakame 50g
-1 puerro cortado finamente
-4 zanahorias ralladas
-copos de avena finos
-oregano u otra especia al gusto
-Harina de arroz (cantidad suficiente para dar consistencia)
-Sésamo blanco o negro

Procedimiento:

Ponemos a remojar las algas aproximadamente 15 min y escurrimos bien. Las troceamos. Sofreímos en sartén con un poco de aceite de oliva el puerro, las zanahorias y las algas. Cuando esté bien hecho, añadimos avena, la harina, especias, sésamo y salamos al gusto. Precalentamos el horno a 150º. Mientras hacemos bolitas con la masa, ayudandonos de un poco de harina en las manos para que no se peguen. Ponemos en la bandeja del horno (con papel de horno para que  no se peguen) y horneamos aproximadamente 20 minutos a 150º.

Show cooking


Pastelillo de la huerta
Pudin de mijo

Show cooking 2

Stand de quesos de oveja del País Vasco, buenísimos

Stand de panes y bollería integral

Stand de tés y roiboos

Stand de chocolates ecológicos

Otro de los muchos stands de quesos

Había una gran variedad de stand vendiendo súperalimentos

Dulces y quiches integrales

Stand de Conasi, tienda de alimentación biológica

Stand de germinados y venta de semillas

Elaboración de pan y masa madre

Restaurante de La Biotika

Nuestra comida vegetariana

Esta ya no es tan vegetariana...
Cerveza ecológica

La feria en pleno auge

Stand precioso de calzado de bebé

Stand precioso de calzado de bebé

Stand precioso de calzado de bebé

Deliciosa chufa ecológica de Amandín

Regalo de Algamar

Kohl y bálsamo para ojos ayurveda que compré en Omamorí

Las famosas "lijas" para depilar. Las uso de otra marca, pero esta me ha gustado mucho y muy bien de precio

Pasta de almendras deliciosa que adquirimos en el stand de Almendrina

Regalo de tés ecológicos

Librito de recetas ayurvedas y Yoga

Compras de Amarante y panela en un stand de los Andes


0 comentarios:

Publicar un comentario