https://elartedecuidart.blogspot.com/ Ensalada de quinoa con aderezo de canela ~ El arte de cuidar T

martes, 21 de marzo de 2017

Ensalada de quinoa con aderezo de canela

Receta Ensalada de quinoa con aderezo de canela El Arte de cuidar T
¡Ya es primavera! Qué ganas teníamos todos de que por fin llegase el calorcito. Estoy convencida de que con el buen tiempo más de uno@ decide empezar a comer más sano y cuidarse más. ¿Por qué no empezar con una deliciosa ensalada de quinoa con aderezo de canela?. Suena bien ¿verdad?, pues es rápida de hacer y muy pero que muy rica y. Además, la quinoa está cargada de vitaminas (sobre todo del grupo B) y minerales y no contiene gluten por lo que es apta para celiacos e intolerantes.

Sin más os dejo como prepararla.

Ingredientes para la ensalada (para 3-4 personas):

- Una taza de quinoa.
- Un aguacate maduro.
Receta Ensalada de quinoa con aderezo de canela El Arte de cuidar T- Una manzana.
- 1 tomate grande.
- Tofu ahumado al gusto.
- 1 calabacín pequeño.
- Pipas de calabaza.
- Sésamo tostado.
- Nueces al gusto.


Para el aderezo:

- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen.
- Vinagre de manzana al gusto.
- 1 cucharadita de mostaza suave.
- Un poco de ágave.
- Un chorrito de salsa de soja baja en sal.
- Una cucharadita de canela molida.



Procedimiento:


Lo primero que hemos de hacer es lavar y cocer la quinoa. Para ello, cogemos un colador de orificios pequeños y la lavamos muy bien bajo el grifo hasta que el agua salga prácticamente blanca (mirad comentarios más abajo). A continuación, ponemos una olla con 3 medidas de agua (de la misma taza en la que hemos medido la quinoa)  a fuego alto y con un poco de sal. Cuando rompa a hervir añadimos la quinoa y dejamos que se cueza a fuego normal hasta que se evapore el agua por completo. No hace falta remover muy a menudo solo de vez en cuando. Una vez cocida la ponemos en un recipiente y la dejamos enfriar.
Mientras vamos preparando el resto de ingredientes. Lavamos muy bien el calabacín y el tomate y los partimos en dados. Después, pelamos la manzana y la troceamos. Partimos el aguacate a lo largo y con la ayuda de una cuchara extraemos la pulpa que también cortaremos en dados. Hacemos lo mismo con el tofu.
Mezclamos todos los ingredientes junto con la quinoa fría y añadimos el sésamo, las pipas y las nueces.
Para preparar la salsa tan solo hay que mezclar bien los ingredientes. Os aconsejo probarla antes de regar con ella la ensalada para rectificar de dulce o salado.

Servir bien fría y ¡a disfrutar!

Receta Ensalada de quinoa con aderezo de canela El Arte de cuidar T

Consejos:

La quinoa existe en tres variedades blanca, negra y roja, aunque también se puede encontrar variaciones como la morada o naranja. La más vendida y fácil de encontrar es la blanca y también hay en el mercado presentaciones de las tres variedades (que es la que he usado yo en esta receta). Las propiedades de una y otra son muy similares,pero si es verdad que la negra y la roja son un pelín más duras y tienen un sabor algo diferente.
La quinoa ha de ser lavada muy bien para eliminar las saponinas responsables del sabor amargo típico de la quinoa y, aunque no lo indique en el paquete, yo la lavaría siempre.
La ensalada está también muy rica si le ponéis mango, piña, papaya, granada o cualquier otro tipo de fruta.
Cuando cortéis el aguacate podéis regarlo con limón para que no se oxide y se ponga negro.
Por último, os doy un truco que yo uso mucho y es que cuezo más cantidad de quinoa de la que me hace falta y la conservo en la nevera. Si lo hacéis podéis ir usándola para hacer diferentes platos y así no os dará tanta pereza tener que cocerla. También podéis separar porciones y congelarla.


0 comentarios:

Publicar un comentario