sábado, 30 de julio de 2016

Pan de espelta 100% natural con masa madre

pan natural de espelta con masa madre
Buenos días a tod@s. ¿Qué calor verdad?. El verano está en pleno esplendor y las altas temperaturas nos acompañan para despedir el mes de Julio, lo que nos viene muyyyy bien para hacer nuestra receta de hoy, un pan 100% de espelta totalmente natural y elaborado con masa madre.
Éste calorcito, le encanta a la masa madre que sube y sube sin parar. Por eso, aprovechad para hacerla y veréis que pan tan delicioso.
El pan que logramos con ésta receta es un pan de hogaza, tipo pueblo, con corteza extra crujiente y, al llevar pasas y nueces, resulta más que apetitoso para el desayuno.
Es un pan algo más elaborado que el de centeno, pero merece la pena invertir un poco más de tiempo.
En este caso, la masa no la he preparado a mano, si no con la panificadora solo en el ciclo de amasado. Pero si no tenéis panificadora, podéis amasar a mano 10 minutos, dejar reposar 10 minutos y repetir el ciclo hasta tres o cuatro veces.

Los ingredientes para este maravilloso pan son:

pan natural de espelta con masa madre

-200 g de masa madre activa y lista para usar
-450 a 490 g de harina integral de espelta.
-260 g de agua.
-10 g de sal.
- 1 Cucharada de sirope de ágave (opcional).
-Pasas y nueces al gusto.






Preparación

Masa en panificadora:

Echamos en la cubeta el agua, la masa madre, la harina, la sal y el sirope. Programamos el amasado 10 minutos. Una vez acabado este tiempo, dejamos reposar 10 minutos y repetimos este ciclo 4 veces.
Una vez finalizado, retiramos la masa de la cubeta y aceitamos un recipiente.

 Masa sin panificadora:

Exactamente igual amasando a mano por periodos de 10 minutos dejando reposar otros 10 y repetir ciclo 3-4 veces.


Vertemos la masa en el molde aceitado y dejamos reposar unas 5 horas tapada con un trapo húmedo. La dejamos en un sitio cálido pero lejos de fuentes de calor directas.
Al cabo de las 5 horas, la masa habrá crecido bastante. La retiramos del molde y en una superficie enharinada, la aplastamos formando un rectángulo. Echamos las pasas y nueces aplastándolas en la masa. Doblamos la masa sobre si misma varias veces y vamos formando una bola.
Forramos la bandeja del horno con papel de hornear y colocamos nuestra masa. La enharinamos por encima y la dejamos levar tapada de nuevo durante al menos 2-3 horas. Esta vez no hace falta un trapo húmedo.

pan natural de espelta con masa madre

Una vez transcurrido el tiempo, precalentamos el horno a 250 ºC y colocamos en la parte de abajo una bandeja (mejor de pirex o chapa) con medio vaso de agua para crear vapor. Hacemos a la masa unos cortes en cruz e introducimos en el horno. Horneamos con la bandeja de agua durante 10 minutos. Después de ese tiempo, sacamos la bandeja con cuidado de no quemarnos y bajamos el horno a 180º C. Horneamos así durante 45-50 minutos más.
Una vez esté bien horneado, dejamos enfriar sobre una rejilla y cortamos frío.
Éste pan se conserva durante más tiempo que los que venden, y lo hace mejor en bolsa de plástico en un sitio seco.
¡Y ya podéis disfrutar de él!. Rico rico a todas horas.

pan natural de espelta con masa madre

Espero que os haya gustado. Un abrazo amig@s.

Alicia





2 comentarios:

  1. Buenos días, disculpa la ignorancia, pero podrías explicar cómo hacer la masa madre. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Mira aquí te dejo el enlace de un vídeo del gran panadero Ibán Yarza. Tan solo es una fermentación de harina y agua. Sale más rápida con harina de centeno. Con el calorcito de ahora, verás como crece muy rápido. Es divertido hacerla y ver el progreso. Un abrazo y gracias por tu comentario. Alicia.

    ResponderEliminar